El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Evidenció la síndico que el munícipe hizo una compra de calentadores solares por un monto de 1.6 MDP y su factura de compra es por 335 mil pesos, por lo que existe una irregularidad de 1.3 MDP que no están justificados.
TLAXCALA,. Tlax., 15 de febrero de 2018.- En Teolocholco evidenciaron el desfalcó del alcalde, Gelacio Sánchez Juárez de un millón 358 mil 674 pesos en el último trimestre del año 2017, por la compra de calentadores solares por un monto de 1.6 millones de pesos (MDP) y su factura de compra sólo correspondió a un monto de 335 mil pesos, por lo que existe una irregularidad de 1.3 MDP que no fueron comprobados por el munícipe.
Este hecho, fue remitido en las observaciones al síndico municipal, Lisbeth Juárez Hernández, quien evidenció este desfalco de recursos públicos toda vez que Sánchez Juárez informó al Congreso local sobre adquisiciones millonarias y obras que no se compraron o ejecutaron.
Así de esta forma, al detectarse estas irregularidades financieras la representante legal de la comuna, Juárez Hernández hizo del conocimiento a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local este acontecimiento a través del oficio 004/SMQ/2018 con fecha 7 de febrero de 2018.
En el documento precisó, que el munícipe realizó la compra de calentadores solares de 20 tubos con clave FISM 162834 con valor de 1.6 MDP y en la comprobación de gastos la factura sólo ampara esta compra por un valor total de 335 mil 124 pesos.
Otra de las irregularidades dijo, es que la factura de compra no especifica el número de calentadores adquiridos, por lo que falta por comprobar un millón 2358 mil 674 pesos, recursos que son un desfalco a las finanzas del municipio.
Asimismo, en esta inspección también se detectó en la cuenta pública del último trimestre del año 2017, la falta de ejecución de una obra de pavimentación de adocreto de la calle Josefa Ortiz de Dominguez, que se ubica en la sección primera de este municipio, por un monto de 705 mil 786 pesos.
Esta obra, fue registrada con la clave FISM-162810 misma que no fue ejecutada y que pese a ello el alcalde la entregó en la cuenta pública.
Estas irregularidades informó la síndico, llevaron a que optará por no validar los estados financieros del cuarto trimestre del año 2017, toda vez que no existe claridad en las acciones y existen recursos que no fueron operados y otros que forman parte de un desfalco a las arcas municipales.
Finalmente cabe destacar, que los mismos pobladores de Teolocholco se han movilizado contra el alcalde Gelacio Sánchez Juárez, por retrasos a la obra pública en el primer cuadro y acceso principal al municipio, situación que ha afectado a los comerciantes durante cinco meses, al igual que el servicio de transporte público.