Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
En el tema de las penitenciarías, proyectos y demás acciones de la CEDH el Ombudsman dice falta empaparse y que analizará junto con el Consejo Consultivo, además de buscar acercamiento con la CNDH.
TLAXCALA, Tlax., 15 de junio de 2017.- Con su inmediata llegada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el Ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, evasivo ha limitado hablar sobre los temas de esta institución, toda vez que refiere primero tendrá que revisar con calma lo relacionado a las penitenciarías, laudos, financiamiento, ajuste de personal, proyectos y acciones que corresponden a su periodo de gestión y que prefiere guardar silencio al respecto, con el argumento que avanzará poco a poquito.
Así, el titular de la CEDH sobre el tema del último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) sólo dijo que tendrá que conocer y añadió “debido a malas decisiones que toman las personas o quizá no las tomaron y se vieron involucrados en ellas están ahí, vamos a ir y vamos a platicar con ellos y veremos que vamos a hacer”, sostuvo al desconocer la situación actual que privan los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y Apizaco.
Empero justificó, “ahí ya necesito ir avanzando poco a poquito, ahí sí yo los convocaría a que nos acompañen a las primeras actividades”, expuso.
Y agregó, “necesito revisar con mucha calma para poder sentarme con los compañeros del Consejo para emitir opiniones, posicionamientos acerca de diferentes temas, ahorita tengo muy poquito tiempo aquí y en relación a eso vamos a ir avanzando”, indicó.
En tanto dijo, “me voy a poner a platicar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), me voy a poner a sus órdenes y vamos a empezar a trabajar con ese tema”, apuntó en relación a las penitenciarías y a su desconocimiento total del tema.
Y es que de acuerdo al DNSP de 2015 que es el último que arroja datos por parte de la CNDH, los Cereso de Tlaxcala se encuentran calificados con 7.37 puntos por encima de la media nacional, lo que la ha ubicado en tercera posición en estos mejores promedios en los parámetros de evaluación, tan sólo por debajo de Guanajuato con 7.59 puntos, Aguascalientes con 7.57, Tlaxcala con 7.37, Querétaro con 7.34 y Baja California con 7.23 puntos.
Pese a ello, esta calificación en la entidad ha ido en decremento toda vez que en el año 2010 logró 8.60 puntos, en 2011 fue de 7.80, mientras que en el 2012 fue de 7.32 7 en 2014 de 7.37 puntos.
En lo que respecta a la calificación individual de las dos cárceles que existen en el estado, el Cereso de Apizaco obtuvo un puntaje de 7.32, contra 7.42 del Cereso de Tlaxcala capital, de las cuales ambas se encuentran dentro de las mejores calificadas en el país por no existir problemas graves al interior y en su administración, pese a ello ha disminuido su eficiencia en los últimos 5 años de gestión.
Con respecto a las prisiones peor calificadas fueron las de Tamaulipas con 4.95 puntos, Quintana Roo con 4.69 puntos, Hidalgo con 4.62, Guerrero con 4.39 puntos y Nayarit con 4.37 puntos.
Finalmente el titular de la CEDH de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, reiteró que poco a poco ira conociendo la información de esta institución y los temas que le corresponden y que en días posteriores programarán la reunión con el Consejo Consultivo para tocar los temas y programas que implementarán por lo que concluyó diciendo “pero espérenme tantito les vamos a dar todo”.