La fuerza productiva femenina en las empresas tlaxcaltecas es del 40 al 45 por ciento y en algunos casos del 70 por ciento, lo que ocasionó que se parará la producción.

TLAXCALA, Tlax., 10 de marzo de 2020.- La Coparmex en Tlaxcala dio a conocer que sí existió un impacto económico por la detención de actividades laborales ante el Paro Nacional Un Día Sin Nosotras, toda vez que algunas plantas industriales, comercios y centros de servicios cerraron sus instalaciones, pararon su producción, de ahí que en próximos días harán algunos ajustes con tiempos extras, cifras que hasta el momento no han sido contabilizadas.

Noé Altamirano Islas, presidente del Centro Empresarial Tlaxcala, expuso que la Coparmex impulsó esta iniciativa por lo que ha sido muy empático y solidario con la población femenina, en tanto no tienen todavía contabilizadas las cifras oficiales del impacto, pero pese a ello dijo, este no fue negativo pues se trata de algo que ya se tenía contemplado.

“En el tema de Un día sin mujeres que tuvo efecto el día de ayer, efectivamente desde la Coparmex se impulsó, nosotros nos sumamos y nos solidarizamos a este movimiento y lo que hicimos fue primero, hacer una recomendación a todas las empresas participantes de la Coparmex a que garantizaran y respetaran la decisión individual del personal femenino que decidieran no acudir”, toda vez que dijo, no se trató de un permiso y que para las trabajadoras no va haber descuentos o represalias por ello.

Asimismo, puntualizó que algunas plantas si cerraron, otras más pararon sus actividades porque estas se encuentran integradas en su mayor parte por personal femenino, hay dijo empresas donde hasta un 70 por ciento de la fuerza productiva son mujeres.

Y señaló, “ahora esto sí tiene un impacto sin duda alguno económico, porque sin lugar a dudas no se produjo, no hubo una producción en ese sentido, pero fue algo que ya estaba contemplado, fue algo que ya estaba calendarizado y programado de poder hacer algún ajuste en la producción en los siguientes días”, de ahí que las empresas van a reponer y aumentar su capacidad productiva con algunos tiempos extras.

Altamirano Islas explicó, que las tiendas o empresas que abrieron sus puertas el 9 de marzo lo hicieron con personal masculino, otras más reiteró, pararon su producción y con el cierre total de su producción, no obstantes informó hasta el momento no se tiene contabilizado el impacto económico que esto corresponde, por lo que en los próximos días darán a conocer las cifras oficiales.

Cabe resaltar, que la Coparmex en Tlaxcala representa 22 mil empleos directos y entre un 40 al 45 por ciento de ellos, es personal femenino.

Finalmente, el presidente de la Coparmex en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas reiteró, “quiero ser muy enfático y esto no es negativo, al final las empresas nos sumamos y nos solidarizamos en esta iniciativa, por lo cual el tema en la parte económica es importante, pero no como el significado que tuvo el día de ayer”, puntualizó.