Itinerario político/Ricardo Alemán
TLAXCALA, Tlax., 23 de diciembre de 2021.- Con 24 votos a favor y uno en contra, los integrantes de la 64 Legislatura de Congreso local aprobaron el Presupuesto de Egresos que la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros propuso y cuyo monto total es de 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos.
Dicho presupuesto prioriza la prudencia, austeridad y la estricta racionalidad en el ejercicio del gasto, focalizándose a los programas y proyectos prioritarios de mayor impacto social y los aspectos de mayor demanda ciudadana como lo es elevar la calidad de vida y de servicios de las familias tlaxcaltecas, a través de programas sociales efectivos para la atención de grupos vulnerables, entre ellos, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos originarios.
Asimismo, el recurso aprobado fortalece la seguridad pública a través del equipamiento, capacitación y profesionalización de los elementos de los diversos cuerpos de seguridad; elevar la calidad educativa en todos los niveles destinando mayores recursos tanto financieros como humanos, así como poner en marcha acciones para proteger nuestro medio ambiente y áreas naturales, todo ello, sin dejar de dar continuidad a la implementación de medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) y el mejoramiento de los sistemas de salud.
El presupuesto del próximo año contiene aumentos importantes en rubros como la educación, salud y el campo, cuyo incremento porcentual es del 5.1 por ciento, 12 y 47.1 por ciento, respectivamente.
La Diputada de Morena, Marcela González Castillo, aseguró que el presupuesto enviado por la mandataria Cuéllar Cisneros es histórico, pues se permite sumar esfuerzos con el Gobierno Federal para erradicar la pobreza.
“Con esta acción el gobierno estatal está construyendo la consolidación de una nueva historia de bienestar para la ciudadanía tlaxcalteca”, expresó.
Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera, señaló que pese a las diferencias políticas que existen entre cada Grupo Parlamentario, se debe priorizar el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del estado, razón por la que con la aprobación del presupuesto, se reitera el respaldo del Poder Legislativo al gobierno de Cuéllar Cisneros para que se ejecuten los recursos de forma transparente en beneficio de la ciudadanía.
“Es importante mencionar, que para los tiempos actuales en los que vivimos, la eficiencia y la eficacia en la ejecución de los recursos, la principal demanda de la ciudadanía…que la confianza que el día de hoy me damos a nuestra gobernadora sea respaldada por su buenas acciones”, declaró.
El morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, celebró la eliminación del fondo moches, enfatizando que el Poder Legislativo está colaborando en la consolidación de la Cuarta Transformación, exhortando a sus compañeros de Legislatura a actuar con rectitud durante la fiscalización de las cuentas públicas.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón, quien fue el único legislador que votó en contra del presupuesto, aseguró que el Congreso local se ha convertido en una oficialía de partes del Poder Ejecutivo.
Lo anterior, al señalar que sus compañeros aprobaron la propuesta de la gobernadora sin la corrección de un punto y una coma.
“Se está sentando el peligroso antecedente de que esté Poder Legislativo, es una mesa de trámites de lo que se manda desde Palacio de Gobierno, sin ninguna discusión y permitiendo que se mancille la soberanía del Legislativo”, manifestó.
Cabe destacar que el presupuesto total que fue asignado para el Poder Ejecutivo es de 22 mil 620 millones 419 mil 241, para el Legislativo de 373 millones 294 mil 227 pesos y para el Judicial de 391 millones 835 mil 107 pesos.