Mariano González Zarur: El PRI no tiene futuro en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax, 18 de julio de 2020.- Comerciantes de la entidad han optado por incluir la venta de cubrebocas de tela en sus negocios, ello para generar ingresos durante la pandemia sin considerar si son seguros para los usuarios que deciden comprarlos.
Ante esto, la Secretaría de Salud (Sesa) y la Organización Mundial de la Salud(OMS) avalaron el uso de cubrebocas de tela, pues aunque no están fabricados por materiales que protejan al usuario de virus, su función consiste en retener las micropartículas de saliva que estén contaminadas por Covid 19.
René Lima Morales, titular de la Sesa, refirió que los cubrebocas de tela deben ser cambiados cada 3 o 4 horas para que estos no retengan más de lo que su capacidad les permite, asimismo, el lavado de manos debe hacerse antes y después de cambiar de mascarilla.
En un documento recientemente expedido por la OMS titulado ‘Recomendaciones sobre el uso de mascarilla en el contexto de la Covid 19’ refiere que los cubrebocas de tela no se deben usar como medida de prevención, sino que su uso debe reservarse para el control de personas contagiadas en las comunidades.
“Pueden usarse en actividades concretas (por ejemplo, en el transporte público cuando no es posible el distanciamiento físico) y siempre complementadas con higiene de las manos frecuente y distanciamiento físico”.
De igual manera, el documento de la OMS también sugiere que las autoridades que recomiendan el uso de este tipo de cubrebocas deben considerar factores como la eficiencia de filtración, respirabilidad, número y combinación de los materiales utilizados, revestimiento y mantenimiento.
Cabe mencionar que los cubrebocas de tela fabricadas con propilpropileno, algodón, poliéster, seda, gasa o nailon tienen una variación de filtración entre 0.7 y 60%.
Los cubrebocas reutilizables como lo son los de tela, deben ser de uso personal, por lo que no deben ser compartidos, una vez cambiado, este debe ser guardado en una bolsa con cierre hasta que pueda ser lavado en agua caliente hasta 60 grados o bien, pueda ser remojado en una solución de agua con jabón y cloro al 0.1 por ciento.
Según la OMS, los cubrebocas de tela no garantizan el 100 por ciento de protección ante virus “Hay que examinar si el SARS–CoV-2 puede atravesar las mascarillas comunes de mala calidad usadas por una persona con síntomas de Covid 19 cuando tose, estornuda o habla” finalizó.