Tlaxcala recibirá al Campeonato Nacional de Adiestramiento 2024
TLAXCALA, Tlax., 19 de mayo de 2022.- La restauración de la parroquia de San José ya inició, pero el trabajo para el resto de los 33 templos dañados sigue en pausa, por tanto, la atención a la Basílica de Ocotlán, Tepeyanco e Ixtacuixtla que son los más dañados por el sismo de 2017 se enfrentan a la lentitud de trámites en la Federación y sin fecha, sostuvo el enlace interinstitucional de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.
La iglesia dijo, ha mantenido reuniones con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tanto en sus representaciones estatal como federal, sin embargo, solo existe el compromiso institucional y de acuerdo al cambio de sus reglas de operación de ser atendidos en cuanto exista el acceso a estos recursos.
“Estamos cerrando toda la parte jurídica y de acuerdo a lo que tenemos programado en el itinerario, empezaran los trabajos directos y a más tardar en diciembre estará abierta la parroquia de San José”.
No obstante, señaló que no es el mismo caso para el resto de los 33 templos faltantes, los cuales no tienen fecha para su intervención, ello después de cinco años de haber sido dañados.
El tema de este retraso fue el cambio de gobierno, la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que los recursos pasaron directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahí es donde está la traba para la liberación y acceso a los recursos, aunado al cambio en las reglas de operación.
“En el caso de Ocotlán, platicando con personal del INAH ellos dependen de una operatividad diferente a lo que va a ser el caso de San José, por ello el acceso a los recursos son más digamos más lentos, porque cambiaron sus reglas de operación y comentan que tienen los recursos, pero el modo de acceder a ellos es más difícil, entonces hemos tratado cercanía para este templo, para el de Santa Isabel y el de Ixtacuixtla y para Tepeyanco y la respuesta es la misma, marca la lentitud”.
En tanto, el párroco aseveró que afortunadamente la Basílica de Ocotlán se encuentra abierta al público, pero templos como Ixtacuixtla y Tepeyanco se encuentran cerrados y la operatividad de la Federación ha hecho difícil su atención.
“Lo de San José se generó porque buscamos la opción de participar como comunidad, sin embargo, se generó un compromiso para estos recursos, no obstante, no se pudo hacer lo mismo con Ocotlán y Tepeyanco porque no hay un Patronato que participe”.
Y agregó, el factor aquí dijo “es el cambio de gobierno y cambio de mecanismos de acceso al recurso, esa es la única razón, que fue difícil acceder a ellos y ahora se está teniendo más claridad, por lo menos en San José el compromiso es que habrá ese recurso”, en el resto no existe fecha tentativa.
Finalmente, el enlace institucional de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, recordó que todos los inmuebles del Siglo 16 al 19 gozan de un seguro, cuando sucede un desastre el INAH va a las aseguradoras y luego a los fondos federales y a los de acceso, con ello, se genera la atención de restauración, sin embargo, desde la entrada del nuevo gobierno en 2018 se pararon todos los trabajos de restauración de los templos.