Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 10 de octubre de 2018.- Hasta el momento las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no tienen información de cómo operará las paraestatales Diconsa y Liconsa que serán fusionadas a esta dependencia, sostuvo el delegado en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, al destacar que en los estados no tienen nada oficial pero que la instrucción en su momento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será la de otorgar el mayor beneficio a la sociedad.
De esta forma, las paraestatales Diconsa y Liconsa que se encontraban integradas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), formaran lo que se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que proveerá de 36 productos de la canasta básica a la población más vulnerable y de zonas marginadas en México.
De acuerdo con las cifras de Sagarpa, el 90 por ciento de las importaciones de leche en polvo provienen de los Estados Unidos, por lo que con Segalmex, le apuesta el gobierno entrante a fortalecer el sector agrícola y ganadero para disminuir esta dependencia, además de acercar mayores beneficios a los sectores desprotegidos.
Así el funcionario federal, dio a conocer que hasta el momento no existe una información oficial sobre como se integraran u operaran, pero que habrán de seguir la instrucción del presidente electo.
“La finalidad de otorgar los máximos beneficios que tengamos y que pongamos a disposición de los productores, llámese Liconsa, llámese Diconsa, llámese Acerca, todos las instituciones afines a la Sagarpa como lo son el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco)”.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa Jaime Garza Elizondo agregó “la instrucción que tenemos es de apoyar de una forma rápida y práctica para que los apoyos lleguen a los productores y que sigan adelante en todo lo proyectado”, puntualizó.