Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
Se cumplen 476 años de tradición
TLAXCALA, Tlax., 14 de mayo de 2017.- El pasado 4 de mayo se cumplieron nueve meses desde la partida de Francisco Moreno Barrón como obispo de la entidad tlaxcalteca, desde entonces la diócesis de la entidad ha permanecido acéfala; en tanto, la madrugada de este lunes se realizará la centenaria y tradicional “bajada de la virgen de Ocotlán”.
Se prevé que el administrador diocesano Jorge Iván Gómez Gómez sea quien encabece los festejos realizados como cada tercer lunes de mayo, festejos que cumplen 476 años de haber sido iniciados por el segundo capellán de la Basílica, Francisco Fernández de Silva y quien tuvo el cargo de 1691 a 1716.
Será a partir de las 2:00 de la madrugada que dé inicio la celebración litúrgica por medio de cánticos y bailes para venerar y rememorar la aparición de la Virgen al joven indígena Juan Diego, posteriormente ante frailes franciscanos al descubrir su imagen al abrir un árbol de ocote.
La imagen bajará por las calles Independencia y Mitla, deteniéndose en la capilla de la Santísima Trinidad, pasando por Zitlalpopocatl, para llegar a mercado Emilio Sánchez Piedras y a partir de ahí continuará en la visita a los diferentes templos que se encuentran en la capital, visitando a los ciudadanos quienes acostumbran, como muestra de su agradecimiento y veneración, a decorar las calles con alfombras de aserrín y papel picado.
Cientos de personas acompañan a la imagen en las homilías celebradas por presbíteros de la entidad; más de 10 horas después de iniciado el recorrido y de agradecimientos por parte del pueblo tlaxcalteca, la imagen retorna a su sitio.
Cabe destacar que el 2017 es un año de relevancia para la grey católica en Tlaxcala, ya que próximamente se realizará la canonización de los beatos Niños Mártires, Cristóbal Antonio y Juan, anunciada de manera oficial por el Vaticano para el próximo 15 de octubre.