El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Se tienen abandonadas 70 plantas tratadoras de aguas residuales, por los costos que representa a las comunas el pago de energía eléctrica.
TLAXCALA, Tlax., 23 de febrero de 2017.- Sin operar 70 de las 127 plantas tratadoras de aguas residuales en Tlaxcala que representan el 55% del total existentes, la principal causa del abandono es porque las comunas no quieren mantener los costos de pago de energía eléctrica, sostuvo director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia, quien refirió que contrario a ello, son 2 plantas industriales las que no están en funcionamiento, pues el resto operan con normalidad y sólo los ayuntamientos se niegan a contribuir en este saneamiento.
De esta forma, el funcionario federal dio a conocer que en la entidad existen 217 plantas tratadoras de aguas residuales, las cuales se enfrentan al problema de la falta de recursos por parte de los municipios para que puedan operar.
“Parece que el costo que más afecta es el pago de la energía eléctrica y para ello, yo no sé si dentro de los presupuestos los ayuntamientos consideran esa parte, lo que sí es un hecho es que están sin operar”, expuso al referir que todas estas que no operan son de ayuntamientos.
Contrario a ello, dijo “de empresas tenernos detectadas dos que no están en óptimas condiciones de operación”, que dijo son del ramo textil mientras que el resto dijo funcionan adecuadamente, ello sin referir las cifras de las plantas de tratamiento industriales.
Ante el cuestionamiento de cómo las industrias se encuentran contaminando los afluentes, Gómez Tapia expuso “la contaminación del Zahuapan y del Atoyac se hace de la contaminación tanto de las industrias, de las aguas residuales domésticas, todos influyen en la contaminación”, acotó.
En otro tema, sobre la existencia de una bolsa económica que pueda destinar para el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac el funcionario federal agregó, “aún no se tiene, dependiendo del acercamiento y de las propuestas que hagamos para llevar a cabo estas acciones, que van a requerir de un monto importante que todavía no se tiene”, concluyó.