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Por más de 14 años los campesinos afectados por la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y de la carretera Amozoc-Perote, siguen sin recibir pagos por el uso de sus tierras.
TLAXCALA, Tlax., 16 de agosto de 2017.- Campesinos de la región oriente del estado de Tlaxcala afectados por la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comunica a la empresa alemana Audi y la carretera Amozoc-Perote, siguen sin recibir sus pagos por el uso de sus tierras por la empresa OHL y otras que han sido concesionadas para la obra de estas vías de comunicación, sostuvo el activista Perfecto Barrales Domínguez
Así, el presidente del Consejo estatal productores de amaranto, Perfecto Barrales Domínguez, señaló que junto con ejidatarios mantienen acciones contra la construcción de un puente que afecta 80 hectáreas de cultivo en Cuapiaxtla, de ahí que expuso, “estoy en los trabajos de las empresas como OHL que han hecho la Amozoc-Perote y otra empresa que cambia constantemente de nombre que es la Cuapiaxtla-Cuacnopalan, en esos trabajos que hay”, expuso.
Empero agregó, “ya tiene desde el 2003 que estas empresas han utilizado tierras de uso común que son de todos y que no han sido pagadas para el ejido”, sostuvo al agregar “ellos han hecho lo que han querido, han hecho puentes a donde le llaman ellos puentes ganaderos”, pero que reiteró quieren ocupar tierras sin haber pagado desde hace más de una década las deudas pendientes por las brechas.
“DHL desde el 2003 no ha pagado lo que ocupó en el distribuidor donde están las casetas, entonces han quedado a deber, mencionaba el gobierno estatal y federal que con esas autopistas se iba a detonar el desarrollo, pero lo que ha pasado es que el desarrollo ha sido para los pocos para las transnacionales sobre todo de España y Alemania”, acotó.
Por ello refirió, que las deudas siguen sin ser pagadas a los ejidatarios y la afectación es de todos, pues se trata de tierras de uso común tanto de la Amozoc-Perote como de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan
Sobre el último incidente que mantuvieron con la constructora dijo, “desde el 8 de agosto fuimos un grupo de ciudadanos para suspender la obra porque ellos quieren utilizar nuestro camino federal para ser utilizado para la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y ellos quieren hacer un puente que a todas formas es muy incómodo para nosotros”, expuso.
Asimismo agregó, “ese puente tapa parcelas, nos incomunica es muy incómodo porque suceden accidentes, no vamos a permitir que se construya el puente”, expreso.
Finalmente, el activista Perfecto Barrales Domínguez, agregó “que hagan su puente, como es una empresa concesionada que hagan su puente que debe ser en la dirección Cuapiaxtla-Cuacnopalan y no en la dirección Cuapiaxtla-Grajales”, culminó.