Encuentran a 3 hombres amarrados en Ayometla, Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2018.- En la entidad no se han encontrado hasta el momento polvorines irregulares en los diferentes municipios donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha otorgado permisos para el manejo de pólvora, sostuvo el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa, al señalar que sólo existen en total en todo el estado siete permisionarios acreditados para el manejo de este explosivo.
De esta forma señaló, “conforme a la Ley de armas de fuego y explosivos nosotros hacemos revisiones constantes a los permisionarios, los permisionarios son aquellos que están legalmente facultados porque tienen la aprobación de las autoridades locales, las autoridades de protección civil y las autoridades municipales”, dijo.
Por ello, tras el dictamen respectivo tanto protección civil como el Ayuntamiento expuso aprueban si cumplen con los requisitos indispensables para el manejo de pólvora, “son los que nos dicen si el local, si el área, si los métodos de trabajo reúnen las condiciones de seguridad, si la autoridad local nos da esas garantías nosotros otorgamos el permiso al permisionario”, indicó.
En tanto, aquellos lugares que no cuentan con esas condiciones explicó se les niega el permiso y por tanto se convierten en ilícitos si hacen uso de este explosivo.
“Si hay locales que no tengan este permiso automáticamente se convierten en ilegales, por lo tanto en este sentido son las autoridades municipales en primera instancia y de protección civil, las que deben de alertar e informar para que se hagan las operaciones correspondientes”, sostuvo.
En tanto agregó, “los permisionarios constantemente están siendo revisados y reciben visitas del personal, en tanto no hemos detectado polvorines irregulares”, acotó.
En este sentido señaló, “tenemos siete permisionarios totalmente legales, son los únicos facultados para hacer la venta de artificios pirotécnicos a los particulares, los particulares no la pueden revender y esos permisionarios son los únicos facultados para hacer las quemas en las fiestas públicas”, expresó.
Hurtado Ochoa indicó al respecto, que cuando hay una quema en las fiestas públicas deben de solicitar la presencia de un interventor de la Sedena, “ahí estamos nosotros supervisando la seguridad, previo a la autorización de la autoridad local, de protección civil, que nos diga que el lugar es apropiado, que no va a afectar a las personas ni a los bienes públicos, son de diferentes partes municipios del estado”, puntualizó en este tema.