Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax., 23 de febrero de 2023.- En la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), existe un problema de autoridad toda vez que no hay claridad en la operatividad y legalidad de un rector oficial.
De acuerdo a José Solís Ramírez, rector oficial de esta institución, denunció que la Asamblea General de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) designó a Ángel Garduño García como rector interino mismo que posteriormente renunció y llevó a un tercer nombramiento, por tanto, evidenció presuntas irregularidades en este proceso.
Ante ello, señaló que la notaría pública número cuatro de Calpulalpan, avaló el segundo procedimiento donde la asamblea general de esta casa de estudios designó a Garduño García, sin embargo, la facultad corresponde al consejo universitario, por lo que se incurren en anomalías y suplantación de mandos.
Con esta aprobación, se vulnera el presupuesto de la universidad que asciende a 3 mil 300 millones de pesos, además de poner en riesgo la legalidad de titulación de los alumnos egresados y próximos a egresar, así como los proyectos de infraestructura y gastos correspondientes al ejercicio fiscal.
Solís Ramírez rector de la UACh, llamó públicamente a la gobernadora Lorena Cuéllar revisar el actuar de la notaría de Calpulalpan a cargo de Raquel Beatriz García Lozano, la cual ya ha sido señalada presuntamente por actos ilegales, según fundamenta son contrarios a la Ley de Notariado para el Estado de Tlaxcala en sus artículos 7, 54, 58, 101 y 216.
Estas quejas de José Solís corresponden a que ha sido dejado de lado como rector y excluido de las reuniones que le facultan según el cargo que ostenta y está en duda tras existir dos interinos.
De acuerdo a esta denuncia ante los medios de comunicación, la escritura pública número 6542 de fecha 8 de octubre de 2022 que da titularidad a Garduño García como rector interino, figuran como firmantes y testigos personas que no dejaron claro ser parte de la comunidad universitaria.
Finalmente, el denunciante José Solís Ramírez, agregó que grupos partidarios se están filtrando en la vida interna de la universidad con fines electorales.