Atiende ITEA rezago educativo con apoyo de empresas privadas
TLAXCALA, Tlax., 5 de septiembre de 2023.- El estado de Tlaxcala se mantiene sin reportes de quemas de los nuevos libros de texto gratuitos, pues existe un sentimiento general de aceptación y alegría por parte de padres de familia y estudiantes de educación básica hacia estos materiales en la entidad, sostuvo Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública (Sepe).
En entrevista con Quadratín, Meneses Hernández dio a conocer que alrededor de 375 mil alumnos de educación básica y media superior regresaron a clases el pasado 28 de agosto, mientras que se tienen programados 190 días de clase sin suspensiones dado el retroceso educativo a nivel mundial provocado por la pandemia por Covid 19.
Al respecto, mencionó que el inicio del ciclo escolar en Tlaxcala estará cimentado en cinco indicadores del marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana, entre los que destacan la implementación del uniforme único escolar, la regulación de cuotas escolares, la creación de los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (Cebes) que sustituirán a las preparatorias alternativas y la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos.
En relación a este último, el titular de la Sepe destacó que los libros de texto, así como paquetes de útiles escolares y mochilas, ya han sido entregados en su totalidad en todos los preescolares y primarias de la entidad, mientras que la próxima semana comenzarán la entrega en secundarias y telesecundarias.
Al ser cuestionado sobre las críticas del contenido de los mismos, Meneses Hernández aseguró que es una postura totalmente normal de los grupos conservadores, pues desde la época de Martín Lutero con los protestantes y la traducción de la Biblia, e incluso en el sexenio de Felipe Calderón con la entrega de libros de biología, ya existían sectores en oposición al progreso de la educación.
Asimismo, anotó que esta representación de grupos conservadores es una minoría muy focalizada en la entidad, pero tienen el derecho a manifestarse, toda vez que la Sepe priorizará la libertad de pensamiento, acción y reflexión de estudiantes de todos los niveles.
Por tanto, señaló que los libros de texto han tenido un buen recibimiento por parte de padres de familia y los alumnos, ya que existe un sentimiento general de aceptación y alegría sobre todo en niños, niñas y madres de familia.
Por otro lado, el secretario de Educación destacó la creación del libro para cuarto año de primaria denominado Tlaxcala, nuestro patrimonio cultural, el cuál también será entregado dentro de dos semanas a 27 mil infantes tlaxcaltecas y que estuvo coordinado por la Sepe, la Secretaría de Cultura (SC), la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Finalmente, Homero Meneses descartó una posible reposición por la destrucción de los libros de texto, pues ya todos están entregados en los primeros niveles educativos y no hay forma de que padres conservadores se apoderen de ellos.