Antes que partido tengo patria: Xóchitl Gálvez
TLAXCALA, Tlax., 24 de mayo de 2021.- Fueron dos las candidatas que no participaron en el foro de DebatesCiudadanos.MX, organizado por la Coparmex y organizaciones civiles, Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición Juntos Haremos Historia y la representante del Partido Encuentro Solidario (PES) porque este instituto político no postuló a nadie, no obstante, las preguntas fueron puestas ante la ciudadanía, pero se quedaron sin respuesta inmediata.
De acuerdo a la moderadora de DebatesCiudadanos.MX, Adriana Antillón, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su coalición Juntos Haremos Historia, declinó a esta invitación ciudadana.
No obstante, se cumplió con el procedimiento y tuvo su turno, sorteo y pregunta por parte de los panelistas y líderes de opinión que participaron en esta edición.
Cuéllar Cisneros, no acudió al debate que convocó el sector empresarial y la sociedad civil, con ello dejó sin respuesta las preguntas que le habían preparado la fotógrafa Carol Espíndola Sánchez y el empresario Marco Alfonso Santacruz Moctezuma.
Pese a participar en los dos debates obligatorios organizados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en esta ocasión, la abanderada de Morena, decidió no acudir al ejercicio democrático que convocó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejando así con la palabra a la pregunta de Carol Espíndola sobre cultura y de Marco Alfonso Santacruz, quien pidió propuestas sobre seguridad pública, propuestas para la reforma penal y de protección a las víctimas, así como el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público (MP).
Al respecto la moderadora Adriana Antillón comentó, “la candidata Lorena Cuéllar, fue la candidata ausente y estas preguntas lamentables se quedaron sin respuesta”.
Es de recordar que en el último debate que realizó el ITE, Cuéllar Cisneros no logró explicar con claridad algunas de sus propuestas de campaña por el tiempo de 40 segundos que el ITE dio a cada uno de los participantes, lo que impidió a todos en general a todos no poder ofrecer una respuesta completa y concreta de lo expuesto, sino solo pequeñas ideas y puntos.
Finalmente, en este tercer debate la morenista no acudió y con ello perdió la posibilidad de explicar más a fondo las propuestas que tiene dentro de su plataforma política a los problemas existentes en la entidad y que representó un buen ejercicio democrático más libre en tiempo y forma por parte del sector empresarial.