El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 11 de agosto de 2017.- Luego de que en la entidad tlaxcalteca no se declarara la alerta de violencia de género, debido a que el gobierno federal consideró que el gobierno en turno ha realizado acciones importantes para revertir las condiciones de violencia contra las mujeres, la asociación civil “Todos para Todos” se pronunció en contra de esta decisión al presentar un amparo ante el Juez de Distrito en turno en materia Administrativa de la Ciudad de México, en misma reclama el actuar de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Es por lo anterior, que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Guadalupe Sánchez Santiago, indicó que es necesario que el Congreso del Estado conozca las estadísticas respecto de ambos temas, debido a que a la fecha se desconoce los casos de muertes de mujeres por feminicidio o víctimas de trata de personas.
Es por lo anterior, que la legisladora panista Sánchez Santiago pidió a los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Elsa Cordero Martínez y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda brinden información estadística sobre la situación que guarda la entidad tlaxcalteca respecto de los temas antes citados.
“En mi caso como presidenta de la Comisión ya requerí tanto al procurador como a la presidenta del Tribunal de Justicia ya les mandé oficios solicitándoles información, haber ¿hay denuncias de feminicidios?, el ministerio público ha levantado actas por feminicidio, ¿Cómo estamos en el tema de sentencias?, en trata”.
Tras referir que como parte de sus obligaciones como representantes populares es requerir que funcionarios locales comparezcan e informen sobre temas que aquejan a la entidad tlaxcalteca “Nosotros representantes del pueblo estamos obligados a rendir informe a la Soberanía, entonces ellos tienen que venir y comparecer y decirnos que está pasando”.
Y es que, la legisladora Guadalupe Sánchez Santiago, informó que solicitó información sobre los casos de muertes que se han registrado en la entidad tlaxcalteca respecto de feminicidios y la trata de personas, no obstante a más de un mes de haber solicitado dicha petición a la presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez y al procurador Tito Cervantes Zepeda no han dado respuesta.
“El primer oficio que mandé ya tiene como un mes y la semana pasada mande oficios complementarios tanto al Procurador como a la titular del TSJE porque en mi materia de feminicidios y trata quiero saber cómo están las estadísticas, sino no me informan cómo me entero y hasta ahorita no he tenido respuesta”.
Sánchez Santiago, refirió que los casos de feminicidio que se han registrado, y por el medio que ha tenido conocimiento ha sido a través de las organizaciones civiles y medios de comunicación y no por las autoridades correspondientes.
“Hay muchos reclamos y ustedes nos alertan de lo que está pasando al igual que las organizaciones civiles, entonces que nos rindan cuenta de lo que está pasando, como lo están atendiendo, ¿Qué acciones? ¿Qué políticas públicas o que programas?