Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 16 de octubre de 2021.- Profesionales de la salud inconformes con el proceso de basificación federal realizado por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, aseguraron que un porcentaje de las personas que recibieron una plaza no cuenta con título ni cédula profesional.
Lo anterior lo dan a conocer en un documento enviado al Congreso local, en el que los trabajadores exhortan a la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, intervenga de manera urgente “en la revocación de las bases federales, formalizaciones y homologaciones otorgadas en la Secretaría de Salud del estado (Sesa), debido a que el personal que se benefició con dicho acto de nepotismo, no cumple con el perfil, la antigüedad, la falta de título y cédula profesional”.
Señalaron que el ex titular de la Sesa, René Lima Morales y Águila Lima, incumplieron con lo decretado en la Ley Federal de los trabajadores al servicio del estado, pues no hicieron pública la convocatoria a los trabajadores para participar por las vacantes federales.
Mencionaron que tal acción se hizo con toda la intención para beneficiar a familiares y amigos de quienes dirigían a la Sesa, así como de la la Lideresa Águila Lima, vulnerando los derechos de los trabajadores que cuentan con la antigüedad requerida para participar en la convocatoria antes mencionada.
Detallaron que las personas a las que se benefició con una plaza, no forman parte de la Sesa, ya que se desconoce su antigüedad y el cargo que supuestamente ocupaban, de ahí que aseguran no existe certeza de que sean profesionales de la salud.
En ese sentido, los inconformes pidieron a Cuéllar Cisneros, revise las pruebas que se le han aportado para invalidar el proceso de basificación, en el cuál, insisten, existieron diversas irregularidades.