El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 03 de Julio de 2018.- El Tribunal Electoral de Tlaxcala dio cinco días a los integrantes del ayuntamiento de Ixtenco para que restituya en su función de síndica a Lucía Rojas González, luego de que desde el mes de abril fue suspendida por el Congreso del Estado.
En sesión realizada este lunes por la tarde los magistrados del TET determinaron esta situación, luego de que la semana pasada la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación del órgano electoral local, quien en su momento sobreseyó los expedientes de la síndica y el alcalde, Miguel Ángel caballero Yonca, porque no era su competencia analizar situaciones político-administrativos.
Debido a que el TEPJF señaló que los casos no podían ser juzgados de la misma forma ni de manera extensiva a la síndica, de ahí que los magistrados analizaron la situación jurídica de la síndica por lo que ordenó al ayuntamiento para que la síndica suplente deberá dejar el cargo que ejerce desde el mes de mayo.
La orden señala que la resolución considera se restituyan las prerrogativas inherentes a su función, así como las remuneraciones que le corresponden desde el inicio de la suspensión hasta el momento en el que regrese al ayuntamiento.
Tras la revocación del TEPJF los magistrados coincidieron en que la suspensión de Rojas González se llevó a cabo sin existir denuncia ni procedimiento en contra de la funcionaria, tampoco notificación previa al acto, lo que a su consideración violentó su derecho político-electoral a ser votada en su vertiente de ejercicio del cargo ya que no tuvo oportunidad de defenderse.
La ponencia señaló que “el Congreso del Estado transgredió los derechos de la actora, pues no cumplió con los requisitos del debido proceso que se desprenden del párrafo segundo del artículo 14 de la Constitución federal. Tampoco se le otorgó la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se fincará su defensa no se le dio oportunidad de alegar, pues al no tener conocimiento de que el procedimiento que ella misma inició iba a resolverse sobre infracciones atribuidas a ella, menos pudo ofrecer pruebas ni alegar”.