Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 16 de octubre de 2018.- El síndico de Axocomanitla, José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl, solicitó al Congreso del Estado suspender de sus funciones a la presidenta municipal, Martha Palafox Hernández y la tesorera, Yuridia Zamora Hernández, por peculado y abuso de autoridad.
A través de un documento enviado al Poder Legislativo, el representante legal solicitó la intervención del Gobernador del Estado, del secretario de gobierno, de la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, de la Comisión de Asuntos municipales, Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Tlaxcala, Órgano de Fiscalización Superior, la Procuraduría General de Justicia del Estado y del diputado de su distrito para que intervengan y “ejercer justicia”.
Reveló que la alcaldesa ha hecho malos manejos de los recursos públicos por lo que acusó ante el Congreso del Estado que reprobó la cuenta pública del segundo trimestre de este año.
A través de un documento entregado al Poder Legislativo el representante legal del ayuntamiento informó que pone del conocimiento “el motivo por el cual repruebo la cuenta pública municipal del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018, como se pueden percatar en la documentación presentada firmé bajo propuesta y en algunos documentos mes abstuve en firmar y sellar”.
Así explica que “al revisar y analizar los ingresos y egresos registrados me percaté de la anomalías en las que incurre la Presidenta Municipal Lic. Martha Palafox Hernández y la Tesorera Municipal C.P. Yuridia Zamora Hernández”.
Detalló, que a pesar de solicitar la entrega de la cuenta pública, “hacían caso omiso y, siempre en temporada de entrega de cuenta pública, me presentaban y exigían mi firma y sello por límite de fechas de entrega sin darme la oportunidad de revisar y analizar la cuenta pública, puesto que la presidenta municipal y la tesorera estaban al pendiente de que no me demorara ni me entretuviera haciendo preguntas”.
Sin embargo indicó que él confiaba “plenamente en los valores humanos, honestos, éticos y políticos de la presidenta municipal, me apresuraba para evitar multas y no afectar el patrimonio municipal” sumado a que reconoció la falta de conocimiento por lo que se dijo víctima de abuso de autoridad por parte de la presidenta municipal.