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TLAXCALA, Tlax., 13 de diciembre de 2018.- El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, solicitó al Congreso del Estado la autorización para acceder a deuda pública por la cantidad de 27.7 millones 700 mil pesos.
Lo anterior para “cubrir el costo total para la adquisición de un camión recolector de basura, la adquisición de siete patrullas, una maquina asfaltadora, rehabilitación y equipamiento del edificio que alberga el archivo municipal, rehabilitación de una unidad deportiva y para el proyecto Nacional de Eficiencia de Alumbrado Público”.
El alcalde de Apizaco argumentó en el documento que envió al Congreso del Estado que “la principal problemática del servicio de seguridad pública que presta la dirección de seguridad del municipio de Apizaco radica en que la incidencia delictiva ha incrementado en los últimos años, posicionando al municipio en la demarcación con mayor índice delictivo del estado (octubre 2016, por ello la necesidad de mejorar dicho servicio de seguridad pública, y entre esas mejoras está la de dotar mayor infraestructura a dicha dirección”.
El alcalde de extracción panista, refirió que “la deuda pública es una herramienta muy importante para las finanzas de los gobiernos, que le permite realizar grandes proyectos de inversión y satisfacer las necesidades de la población sin tener que esperar a recaudar los fondos fiscales que se requieren para ejecutar dichos proyectos”.
De igual forma, indicó que “en el ámbito gubernamental, se justifica la utilización de la deuda pública para realizar proyectos, cuando las perspectivas de las inversiones en infraestructura y equipamiento son claramente de interés público y tiene una alta rentabilidad social. De no utilizar la deuda, se priva a los residentes actuales y futuros de la localidad de los beneficios que otorgan los bienes y servicios públicos que se adquieren”.
Agregó que “La deuda incrementa la capacidad de los gobiernos para construir y dotar de servicios públicos a la población en el momento en que la sociedad los necesita. Las entidades públicas no tienen que esperar hasta reunirse los recursos suficientes para realizar los proyectos que son socialmente rentable”.
Es por lo anterior, que al presidente municipal Julio César Hernández Mejía solicito al Poder Legislativo contraer deuda pública por 27.7 millones de pesos, a pagar en un plazo de 45 meses sin rebasar el 30 de agosto de 2021.
En ese sentido, el ayuntamiento de Apizaco pidió que “la contratación de un crédito simple ante cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado por el monto de 27.7 millones de pesos”.
De igual forma el presidente municipal de Terrenate, Felipe Fernández Romero solicito al Congreso local, le autorice contraer un crédito simple ante cualquier institución de crédito o integrante financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado por la cantidad de 2 millones de pesos.
Dicha deuda dijo es para solventar el costo del proyecto de adquisición de unidades vehiculares de seguridad pública (patrullas), para atender las siete comunidades y la cabecera municipal.
El plazo de pago seria de 24 meses sin rebasar el 30 de agosto de 2021, con ello compromete como garantía de fuente de pago las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al municipio de Terrenate.
Ambas solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su estudio y análisis correspondiente.