Opera tecnología de vigilancia en 20 municipios de Tlaxcala
“Tlaxcala es de violencia, feminicidios y desapariciones tiene un gobierno indiferente”, expresaron activistas durante el acto simbólico en la Plaza Xicohtencatl la tarde del lunes, ahí manifestaron que “es alarmante la inseguridad que se vive en Tlaxcala”.
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2017.- Edith Méndez del Colectivo Mujer y Utopia señaló que el tema de feminicio que al año están documentados no se localizan en una zona específica, aunque estos casos si corresponden a la región sur dónde se mantiene una fuerte impunidad, principalmente se mantienen naturalizadas las actitudes violentas y machistas hacía las mujeres en todo el Estado de Tlaxcala.
“Desde 2008 a la fecha en el observatorio llevamos más de 100 casos de feminicidios y ninguno de ellos es tipificado. Cada vez es mas diversidad en los municipios en los que ocurren los feminicidios”.
Edith detalló que a nueve años de que el observatorio de género y trata a funcionado ha dado seguimiento a nivel estatal los casos de feminicidio, por lo que del 2008 al 2017 se han registrado 106 casos de feminicidios y ninguno es tipificado como feminicidio por parte del estado.
Indicó que “se ha esclarecio un caso cuándo se empezó a visibilizar el tema en el municipio de Yauhquemehcan, en un hotel fue de los pocos que se indago”.
Señaló que las instituciones del Estado ha el hecho muchas acciones para minimizar la problemática para invisibilizarlo se mantiene una naturalización hacia las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.
De ahí que lamentó “es preocupante que las instituciones no tengan la capacidad de informar respecto de los diferentes delitos contra las mujeres, de sensibilizar en los diferentes ámbitos y niveles que la violencia contra mujeres es grave, que se tiene que atender en todos los espacios”.
Respecto de la poca participación de mujeres que se dieron cita este lunes en la Plaza Xicobtencatl, para emitir un pronunciamiento contra este delito dijo “más allá de que la ciudadanía tenga desinterés, es que está desinformada, se mantiene una naturalización de estas formas de violencia contra las mujeres, desde el acoso callejero, desigualdades que se mantienen en todos los ámbitos”.
Durante el pronunciamiento el colectivo feministas en Tlaxcala, exigió al gobierno del Estado que se atienda la violencia de género, un flagelo que lacera a toda la sociedad, ya que la situación de violencia que se vive en la región requiere de acciones coordinadas entre las autoridades del Estado de Tlaxcala y Puebla.
“Debido a la omisión y minimización que las instituciones han hecho ha permitido que la violencia contra las mujeres aumente y las redes de tratantes operen con total impunidad y sin castigo”.
Al tiempo que pidieron se ponga un alto al abuso, acoso, violación, impunidad y muerte.
Por ello solicitaron al gobierno de la entidad Tlaxcalteca atienda en tiempo y forma la problemática desbordante de la inseguridad pública, “no queremos un feminicidio más como Mara Castilla”.
En lo que va del año se han reportado más de 39 mujeres entre niñas y adolescentes desaparecidas, mientras que el 95 por ciento de los casos queda impune.
En el 2017 los municipios del Carmen Tequexquitla, Calpulalpan,Ixtacuixtla, Yauhquemehcan, Contla, Tenancingo, Papalotla, Tlaxco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y San Pablo del Monte se han teñido de sangre por delitos de alto impacto.
Subrayaron que son 12 los feminicidios de enero a septiembre del presente año que se han registrado en territorio tlaclxcalteca.
“El colectivo feminista de Tlaxcala, ha visibilizado la problemática social feminicidio, trata, desapariciones y una creciente violencia de género que padecen desde el corredor de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”.
De ahí que, exigieron acciones concretas para abatir la violencia de género y el combate a la delincuencia, pese a que no el gobierno ha considerado las cifras como casos aislados.
Denunciaron que “las acciones del gobierno demuestran impunidad, negligencia, opacidad, dilación y poca efectividad en materia de atención prevención y erradicación de la violencia” puntualizaron las inconformes.