Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 06 de julio de 2017.- La ex diputada local Eréndira Jiménez Montiel e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron a la legisladora del Partido de Nueva Alianza (Panal), Sandra Corona Padilla una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Tlaxcala a efecto de que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En ese sentido, Jiménez Montiel indicó que debido a que la diputada local Sandra Corona Padilla ha mostrado interés por la iniciativa entregó el documento completo, al tiempo que confió en que se presente a la brevedad ante el Pleno del Poder Legislativo, “es una iniciativa completa ya está con su nombre para que pueda ser presentado lo más rápido posible”.
Respecto de la propuesta mencionó que es una iniciativa corta que contempla la reforma a tres artículos del Código Civil específicamente tres de los cuales el 46 es de mayor interés, mientras que el 39 y 42 forman parte y tienen que ver con los esponsales, pero “el 46 re conceptualiza el término matrimonio, deja de ser la unión de un hombre y una mujer para pasar a ser la unión de dos personas”.
Incluso, dijo que se emitió una acción de inconstitucionalidad en la Corte debido a que el Código Civil no comprendía el matrimonio igualitario como ocurre en Tlaxcala y que los criterios tienen que ver con la desigualdad en la ley, discriminación y la falta de observación del artículo primero de la Constitución Política, así como la falta de observación de la jurisprudencia 43 de 2015 que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La ex legisladora Jiménez Montiel señalo que la aprobación de dicha iniciativa sería un avance sustantivo para la entidad tlaxcalteca, “el hecho de que podamos no reconocer el derecho sino reivindicárselo a quien se lo hemos conculcado y que los marcos jurídicos sean lo más abiertos posible”.
Al tiempo que dijo que es tiempo de que el Estado de Tlaxcala sea moderno, propositivo un entidad que observe los derechos humanos y que vaya adelante con otras normatividades que colabore con las personas.
Incluso, resaltó que “Hay 10 por ciento de la población en Tlaxcala que tiene una orientación diferente a la heterosexual, por uno que hubiera merece el marco jurídico correspondiente que le reivindique su derecho, que lo sujete como tlaxcalteca hombre mujer sin necesidad nada más que acceder a sus instancias a que sus derechos les sean respetados”.
Por ello, pidió a la diputada Corona Padilla encaminar la iniciativa a efecto de que pueda ser avalada por el Pleno del Poder Legislativo.
Por otro lado, aprovecho para solicitar y dar seguimiento a la iniciativa que a su paso por la legislatura presentó referente al juicio de identidad sexo-genérica, “en la parlamentaria está el tema que tiene que ver con juicio de identidad sexo-genérica para nuestras mujeres y nuestros hombres en el reconocimiento administrativo que sea muy ágil.
Asimismo, aseveró que el acercamiento también sirvió para solicitarle que se le dé seguimiento a la iniciativa que también presentó en torno al juicio de concordancia de identidad sexo – genérica.
Además, sostuvo que estará pendiente desde la sociedad civil del procedimiento legislativo a efecto de que sea reconocido este derecho del matrimonio igualitario de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Por su parte, la diputada de la sexagésima segunda legislatura Sandra Corona Padilla señalo que en el segundo periodo ordinario de sesiones será cuando presente ante el pleno dicha iniciativa “Me solidarizo con el tema, me interesa y está dentro de la agenda legislativa del grupo parlamentario del Panal, es un reconocimiento de derechos y que más que también Tlaxcala pueda ser un estado progresista”
“Me comprometo a que el segundo periodo de sesiones podamos presentar la iniciativa, y por supuesto que es un tema en la agenda legislativa, que no pase a ser un tema más sino que sea un tema en el reconocimiento de los derechos de todos”, puntualizó