Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 25 de mayo de 2017.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Tlaxcala, J. Carmen Corona Pérez consideró que el pliego petitorio que docentes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), enviaron al Poder Ejecutivo en el que solicitaron viajes, autobuses, bonos, celebraciones entre otros beneficios se encuentran fuera de la legalidad.
Y es que, los docentes del Movimiento Magisterial, mediante el oficio número 005/04/2017/MBMT, avalado por el secretario general Reyes Rojas Cruz pidieron al Jefe del Ejecutivo, 26 beneficios para el gremio, dicho documento también fue enviado al Congreso del Estado para su conocimiento.
En ese sentido, los docentes plantearon al gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, que les dote de un equipo de sonido completo, planta de luz, micrófonos y un proyector; mobiliario de oficina para seis módulos para “la dinámica sindical” que consta de escritorios, computadoras, laptops, sillas, sillones y copiadoras
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, señalo que “Yo no estoy en la condición de impulsar este tipo de actitudes y demandas sobre todo cuando se hacen a través de un sindicato que esta fuera de la legalidad porque quien tiene el contrato colectivo y el ejercicio de negociaciones es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
No obstante, refirió que los docentes tienen derecho a expresarse y desde luego a generar un espacio que les permita tener una respuesta para los que coinciden con su ideología.
Sin embargo, el legislador Corona Pérez reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como el único interlocutor ante el gobierno y ante las instancias correspondientes como es la Secretaria de Educación Pública, titulares de la representación de los trabajadores de la educación.
“El hecho de que yo tenga conocimiento en cuanto a que pretendan generar una gestoría, pues corresponderá a quien están dirigido el oficio dar una respuesta”.
Incluso, señalo que desde la comisión que preside al interior del Congreso del Estado, emitirá una opinión al respeto, “recordemos que somos cinco diputados los que integramos esta comisión muy plural”.
Agregó, que aún no se ha abordado el tema en la Comisión de Educación para posteriormente emitir un pronunciamiento al respecto.
Y es que, hay que recordar que dentro de sus peticiones solicitaron recurso económico por la cantidad de 100 mil pesos o en especie para la celebración del 15 de mayo, el cual sería para ocupado para un grupo musical y la comida para su festejo.
De la misma forma, tres autobuses para su visita a Chiapas, y Quintana Roo, en julio y agosto, respectivamente a lo que ellos nombraron “viajes democráticos”.
Asimismo, el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), pidieron que respecto a sus derechos laborales, pidió que los jubilados dispongan de una prima de doce días por cada año de trabajo, y 92 días de aguinaldo, 5 mil pesos de bono decembrino y no de mil 500 pesos.