El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Mujeres más afectadss en disparidad de sueldos y salarios; Por miedo y amenazas de despidos, las mujeres no denuncian: VBB
TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2017- Viviana Barbosa Bonola, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegación Tlaxcala informó que, en lo que va del año han habido dos denuncias por acoso y hostigamiento laboral sexual hacia mujeres en el sector de servicios.
Barbosa Bonola señaló que el primer paso a dar en casos como estos es primero valorar y detectar para que, a través de una red de inclusión laboral y vinculación-educación-empresa e instituciones se sensibilice a los trabajadores para erradicar el problema por medio de información y capacitación para evitar reincidencias.
“Es preocupante porque estoy segura que hay muchos casos, que estos dos que se han presentado en el estado y en centros de trabajo, de que las mujeres no se animan a denunciar por no perder su trabajo, por estas amenazadas, sometidas o tener una situación en que se sientan vulneradas”, la titular hizo un exhorto a que las mujeres acudan a hacer sus denuncias y eviten la continuidad de practicas ilegales y violentas.
Agregó que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleabilidad (ENOE), el 60.5 por ciento de los empleos le corresponde a los hombres y el 39.5 por ciento a las mujeres, del cuál el por ciento son profesionistas o tienen un trabajo de reconocimiento por educación, preparación o competencias.
La funcionaria indicó que además de casos de acoso, las mujeres también se enfrentan a situaciones de disparidad en sueldos y salarios en el sector de servicios, pues en los empleos con más de cinco salarios mínimos lo reciben más del 78 por ciento de los hombres y el 21 por ciento para las mujeres.
Fue en el 2015 cuando se tuvieron cinco denuncias por acoso y hostigamiento laboral; mientras que en el 2016 únicamente se presentaron dos denuncias. La titular de la STPS aclaró que so bien han ido a la baja las denuncias eso no significa que el problema no exista.
Por ultimo esclareció que para el 2017 se tiene el objetivo de realizar dos mil visitas a empresas o centros de trabajo de competencia federal y a cada centro de trabajo le corresponde, por ley, tres inspecciones de capacitación y adiestramiento, condiciones generales de trabajo y seguridad y salud en el trabajo a reserva de recibir hasta cinco inspecciones en caso de haber denuncias.