Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
La dependencia buscará incluir el alcoholímetro en los tableros de evaluación del programa de municipios saludables.
TLAXCALA, Tlax., 16 de agosto de 2018.- Sólo en cinco de 60 municipios del estado opera el alcoholímetro para reducir el número de accidentes carreteros, por ello la Secretaría de Salud (Sesa) buscará incluirlo en los tableros de evaluación del Programa de Municipios Saludables por el peso y la importancia que tiene, sostuvo el titular de esta dependencia Alberto Jonguitud Falcón.
Sobre este tema el funcionario estatal aseguró, que sí se necesitan más alcoholímetros, más operativos y que las presidencias municipales participen con esta medida de prevención de accidentes.
De ahí que señaló, “porque quien ejerce la autoridad en ese momento de impedir que una persona en estado de ebriedad o con consumo de ebriedad maneje, no es la Secretaría de Salud, quien lo puede impedir son las autoridades municipales a través de sus bandos municipales y a través de sus policías municipales”, expuso.
Además agregó, “aquí es donde insistimos a los presidentes municipales y estamos trabajando con ellos, muchos de ellos han respondido favorablemente, nos faltan muchos más”, dijo.
Empero refirió, que son acciones estrictamente de la autoridad municipal y donde la Sesa solo participa cono encargada de fomentar y los ayuntamientos de favorecer que suceda.
“Tenemos actualmente cinco municipios que lo están haciendo, en la feria de Huamantla hay un refuerzo importante, queremos llegar incluso a los estacionamientos no detener al conductor en el momento que va en el vehículo y se hace un filtro sino incluso al abordar el vehículo”, indicó.
Por ello, este programa buscará en la medida que se vaya implementando y mejorando, que se aplique desde los estacionamientos después de ferias o eventos masivos para evitar que el conductor pueda arrancar su unidad y que sea otra la persona que maneje o en su caso se espere a que se le pase los efectos del alcohol.
Finalmente, el titular de la Sesa Alberto Jonguitud Falcón agregó, que el reto es que los 55 municipios restantes puedan operar el alcoholímetro y que este sea una medida de evaluación del Programa de Municipios Saludables, culminó.