Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 7 de julio de 2023.- Solo existen tres denuncias graves por maltrato animal registradas en Tlaxcala de las 67 reportadas ante la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), el resto han sido atendidas y canalizadas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Tlaxcala (Propaet) y Ayuntamientos por la característica de los casos.
Entre los más graves se encuentran se encuentran el caso del excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Santa Isabel Tetlatlahuca, Juan Zarate Pérez, quien asesino a sangre fría y de un disparo a un perrito, este hecho fue dado a conocer en las redes sociales y del cual este instituto político se deslindó de cualquier vínculo.
Otro de los casos es el de funcionarios municipales de La Magdalena Tlaltelulco, quienes sometieron y mataron con crueldad a un perrito frente a alumnos del Cecyte de esta demarcación, los estudiantes grabaron y evidenciaron este hecho.
Tan solo estos dos casos, el de Tetlatlahuca como el de Tlaltelulco, rebasaron la competencia de la Propaet y de la CBA, por lo que fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que a través del Ministerio Público (MP), se determinará el delito, lo que, a decir de la coordinadora de Bienestar Animal en la entidad, Estefany Pérez Bustamante, esto generaría una sanción penal que varía desde los 30 hasta 200 UMAS.
Corresponde a sanciones económicas y en temas complicadas como los casos de Tetlatlahuca y Tlaltelulco que rebasan la competencia de la Propaep y de la Coordinación se remiten a la Procuraduría General de Justicia para que el Ministerio Público determine si se cuadra en un delito y ya genera una sanción de pena corporal, que varían desde 30 hasta 200 (Unidad de Medida Actualizada (UMA).
En Tlaxcala, solo cinco de 60 municipios son responsables en el tema de protección animal y contra el maltrato, los restantes 55 incluidos entre ellos la capital del estado, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, así como Zacatelco, que son las jurisdicciones más grandes de la entidad, son omisos y sin avances en el tema.
En tanto, 21 municipios tienen reglamento vigente contra maltrato animal, pero solo cinco de ellos han firmado convenio con la Coordinación de Bienestar Animal para avanzar en este tema y brindar una mejor protección a estos seres, por ello, han recibido su Clave de Registro Única de Animales de Compañía (CRUAC).
Con ello, los Ayuntamientos que tienen reglamento vigente son competentes para atender estas situaciones y temas de maltrato animal en sus jurisdicciones.
Entre las denuncias por maltrato existentes se encuentran, casos por animales amarrados, por no darles de comer, en algunos casos por ser agredidos y otros más la agresión son entre ejemplares, es decir peleas entre estos animales y demás.
“Unos presentan problemáticas en problemas de animales de calle, otros en mordeduras, son diferentes las problemáticas y se está trabajando con esos Ayuntamientos que dan esa prioridad y que quieren avanzar”
Y agregó, “desafortunadamente también nos ha llegado dos o tres denuncias un poquito más graves, que son lesiones directamente contra los animales, todas las hemos atendido de manera oportuna”.
La funcionaria estatal explicó que ante estas denuncias se realizan visitas de atención al día siguiente, en tanto, la mayoría de denuncias son por perros y gatos, aunque existen en otros municipios donde tienen temas más agropecuarios y los casos se refieren a vacas y cerdos, entre otros.
Sobre estos hechos dijo, “hacen la primera visita y llamado de atención donde también acude un veterinario y un abogado, el médico se cerciora del estado de salud del animal, en una acta se manifiesta en qué situaciones se encuentra el animal y de no tener situaciones muy complicada se les hace recomendaciones como cambiarlos de lugar, llevarlos al veterinario, cambiar las circunstancias para que el animal mejore, se hace una visita de revisión posteriormente en cinco días, si el tutor no se hace responsable se comienza un proceso administrativo por parte de la Procuraduría”, finalizó.