Recibe investigador de la UATX mención honorífica en el 14 premio CESOP
Aunque la Ley general de ciencia y tecnología estable que el gobierno debe destinar el 1% del PIB, el coordinador general del Conacyt informó que los recursos en este rubro durante este sexenio se han duplicado, aunque al inicio fue del 0.4% y que actualmente está alrededor del 0.6%, con un incremento de 0.2%.
TLAXCALA, TLAX., 21 de agosto de 2017.- La inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo establece la Ley general de ciencia y tecnología está muy lejos de ser real en México, sostuvo el coordinador general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien evidenció que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto fue del 0.4%, mismo que actualmente es de alrededor del 0.6% y que se espera llegar arriba del 0.6%, lo que representa un incremento en este sexenio del 0.2%.
Así, en su visita a Tlaxcala para el lanzamiento del Consorcio de investigación y de innovación, el coordinador de Conacyt expuso sobre los recursos destinado a este rubro se han duplicado en este sexenio.
Al respecto mencionó, “estamos lejos, al inicio de la administración estábamos en 0.4 actualmente andamos alrededor del 0.6 y posiblemente lleguemos arriba del 0.6, pero lo que quisiera enfatizar es que este 1% involucra también la inversión privada”, sostuvo.
Empero señaló, “yo creo que el gobierno federal ha cumplido su promesa, ha duplicado su inversión a lo largo de este sexenio, también estamos con más herramientas políticas para atraer la inversión privada, ha incrementado y esperamos que genere mayor competitividad”, dijo al destacar el incremento del PIB del 0.2%.
En esta entidad, el coordinador general del Conacyt hizo el lanzamiento del Consorcio de investigación y de innovación del estado de Tlaxcala-Conacyt (CIQA-Comimsa, Cideteq), donde expuso que a partir de noviembre comenzarán a llegar investigadores a esta entidad y que el proyecto arrancará en el 2017.
Al respecto mencionó, “el consorcio tiene ya terreno asignado, este consorcio son 3 Centros Conacyt que se integran con especialidades muy claras en cuestión de polímeros en el sector químico, uno de ellos en la metal mecánica y más vinculado al sector automotriz y otro de electroquímica vinculado a los temas de sustentabilidad”, que dijo forman parte de la agenda estatal que atenderá los sectores de conocimiento en ciencia aplicada en estos sectores.
Asimismo dio a conocer que en la actualidad existen en el país 27 Centros de Investigación Conacyt que están cumpliendo más de 25 años, pero que en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, se dio paso a la modalidad de Consorcio que con este lanzamiento existen 18 en todo el país, que van desde temas metropolitanos, de agroalimentación, biotecnología y nanotecnología, entre otros.
Los recursos para Tlaxcala…
Cabrera Mendoza menciono que en esta dinamia Tlaxcala cuenta con 170 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, con más de 420 becarios Conacyt y la derrama en este año de más de 113 millones de pesos (mdp) por diferentes conceptos, inversión que se espera sea la misma para el año 2018 o se pueda ampliar, de acuerdo con la demanda de becarios e investigaciones para atraer más recursos con proyectos.
El Consorcio y capital humano…
Asimismo refirió que para el lanzamiento de este consorcio se verán involucrados 3 Centros de Investigación y que se integraran otros, además de trabajar con instituciones locales como la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y con todas las instituciones públicas y privadas, en ramos del sector automotriz, química y textil.
“Hay miembros de estos 3 Centros que se vendrán a radicar a Tlaxcala y de los mejores investigadores del mundo y que Conacyt contrata y comisiona a los diferentes Centros de Investigación, además el propio Conacyt pondrá una cuota de 30 o 35 investigadores de tiempo exclusivo en este Consorcio”, informó.
En la formación de capital humano dio a conocer, que en un año habrá resultados con programas de diplomados, especialidad y algunas maestrías algunas exclusivas para el Consorcio, otras en coordinación para las instituciones locales.
Prácticamente dijo los investigadores estarán llegando en 2 o3 meses, a finales de noviembre para instalarse provisionalmente, a partir de ahí iniciaron con la construcción de la infraestructura propia, toda vez que la Plaza Bicentenario no fue considerada para este proyectos e iniciarán con un terreno propio que fue proporcionado por el gobierno del estado.
Mientras que la Conacyt aportará el equipo de investigadores y el equipamiento de esta infraestructura y con fondos mixtos se construirán las instalaciones.
Finalmente, el coordinador general de la Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, anunció que los recursos para este Consorcio están protegidos para el 2017 y 2018 y que aunque haya ajustes federales este financiamiento está asegurado, mientras que las becas van a ir manteniendo y creciendo con un presupuesto más holgado con datos positivos.