Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 4 de abril de 2023.- Para este año 2023 el seguro catastrófico para Tlaxcala pasó de 16 a 24 millones de pesos (mdp) y se busca ofrecer una cobertura mayor para los campesinos, reveló el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael De la Peña Bernal, al asegurar que quienes quieran mayores beneficios, tendrán que aportar capital de manera tripartita junto con el gobierno estatal y municipal.
Al respecto, comentó que este año el Congreso local dotó de 8 millones de pesos más, adicionales a los 16 ya existentes, por lo que se logró el incremento del fondo para el seguro catastrófico de este 2023.
De ahí que explicó, ya existen 24 millones de pesos para repartir este año a los campesinos que vean afectada su producción por embates climatológicos.
Asimismo, explicó que la Secretaría ya emitió una licitación pública para que las aseguradoras interesadas en participar, puedan inscribirse, de ahí que hasta el momento no exista la información precisa de cuál será la empresa que garantice este apoyo para los campesinos.
Empero auguró, que esperan que este año sea excelente para el campo tlaxcalteca y de no ser así ya están asegurados los cultivos, para que se les pueda pagar la perdida que sería de mil 500 pesos por hectárea.
Para ello, dijo se abrió el abanico a 10 mil 700 beneficiarios que se les cubrió con mil 500 pesos el año pasado, en tanto, explicó que para este 2023 se plantea otra propuesta de seguro catastrófico que podría ser mejor por dar una cobertura más amplia, pero para ello los campesinos tienen que comprometerse a aportar un 33.3 por ciento del capital, el resto lo aportarán en partes iguales los gobiernos municipal y estatal.
“Las aseguradoras nunca pierden, ellas siempre van para ganar, pero estamos viendo que se cumpla por parte de la que vaya a ser la ganadora que tenga una oferta importante para el productor”.
Además, agregó “el gobierno no tiene la capacidad para cubrir la totalidad de hectáreas que se cultivan en el estado como para poner más, estamos tratando de dar lo que hay y se está contratando a la mejor aseguradora para que dé un mayor recurso, no solamente mil 500 por evento sino por hectárea”.
Finalmente, el funcionario estatal refirió que está por definirse quien sea la empresa aseguradora del campo tlaxcalteca para este año, ello de acuerdo a la licitación pública, de ahí que normalmente dijo, existen entre cinco a seis participantes, de no completarse esta cifra se descarta y vuelve a sacarse una segunda vuelta para tener participación, de no haberla se da una adjudicación directa a quien hayan presentado con las mejores ofertas.