Encabeza Gobernadora Lorena Cuéllar jornadas de atención ciudadana
Luego de recibir un reconocimiento por haber sido rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, a nombre de los otros rectores que fueron galardonados en el marco de los 40 años de vida de la UAT, recordó los inicios de la máxima casa de estudios del estado y destacó que en todo momento, a lo largo de estas cuatro décadas, la Universidad “ha bregado a contrapelo de la voluntad del mandatario de la entidad”.
“Primero porque somos unos de los cinco estados más pobres de la República y no nos llega un presupuesto importante federal y segundo porque hay un gobernante que no entiende ni criterios ni pautas ni valores de la cultura tlaxcalteca”.
Sin dar nombres, Ortiz Ortiz descartó que el nacimiento de la Universidad, en 1976, haya sido una decisión política del entonces gobernante (Emilio Sánchez Piedras), incluso señaló que el mandatario de hace 40 años “no quería una Universidad bajo el argumento que las Universidades sólo eran nichos problemáticos”.
Y tras asegurar que el surgimiento de la UAT fue una decisión política que surge del centro del país y no de la decisión del gobierno local, descalificó el hecho que hoy, a 40 años, vitoreen a Sánchez Piedras por haber sido el creador de la UAT.
El exrector destacó que la UAT es la penúltima universidad pública que se creó en el país y “con ingenio talento e imaginación creadora ha ido creciendo”.
Seguramente se refirió al sexenio en que el mandatario estatal fue su hermano, Héctor Israel Ortiz Ortiz, también exrector de la UAT que por cierto, no asistió este sábado al reconocimiento que el actual rector, Rubén Reyes Córdoba, hizo a quienes los antecedieron al frente de la máxima casa de estudios de Tlaxcala.
Ortiz Ortiz destacó que la falta de recursos que sufre la UAT, le pega al pueblo de Tlaxcala, pues la carencia de presupuesto niega a cientos de jóvenes la oportunidad de hacer una carrera profesional, lo que provoca que la Autónoma de Tlaxcala, a diferencia del resto de las Universidades, esté por debajo de la media nacional en el rechazo a jóvenes de nuevo ingreso, pues mientras la mayoría de las instituciones dejan fuera al 30 por ciento de los aspirantes, la UAT rechaza al 24.5 de los jóvenes que presentan examen de admisión.
Sin embargo, dijo el orador de este evento, la Universidad hoy tiene más de 16 mil matriculados, 41 programas de licenciatura y 40 posgrados.
”Y una actividad que ubica a la UAT en el lugar número 30 de las mejores universidades del país, esto según el Consorcio de Universidades de Calidad, un organismo en donde manda la sabiduría, el talento y la construcción de saberes, y no el dinero que nos escatiman”