El 61.2 por ciento sufrieron algún tipo de violencia de género en la calle y habrían sufrido violencia por los hombres o intento de violación

TLAXCALA, Tlax., 28 de noviembre de 2018.- En Tlaxcala tres de cada 10 jóvenes estudiantes de preparatoria en el rango de 15 años sufrieron acoso sexual en su ámbito escolar, mientras que el 61.2 por ciento de las mujeres de la entidad sufrieron algún tipo de violencia de género, reveló el Colectivo Mujer y Utopía durante la presentación del Diagnóstico sobre violencia sexual hacia las mujeres en el estado de Tlaxcala.

Sobre este tema, dieron a conocer que realizaron un estudio para estudiantes de preparatoria en cinco municipios de la entidad, para capacitar a mujeres jóvenes de educación media superior y propiciar espacios de desarrollo juvenil, con acciones para promover espacios de sensibilización sobre la violencia, violencia sexual y derechos sexuales y reproductivos.

En esta presentación, la presidenta del Colectivo Mujer y Utopía Edith Méndez Ahuactzi, refirió que en la entidad no existen diagnósticos y políticas definidas para disminuir y frenar la violencia contra de las mujeres, ni que mida este tipo de conductas y su erradicación, cuando el estado es quien debe garantizar los derechos de las mujeres.

Así, el informe refiere que en Tlaxcala tres de cada 10 alumnas de nivel medio superior menores de 15 años han sufrido acoso sexual en las instituciones educativas, mientras que seis de cada 10 mujeres han sido agredidas sexualmente en la calle y sufrido violencia por los hombres o intento de violación.

Asimismo, se detalló que los marcos normativos en la entidad no garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que del año 2018 al 2018 se tienen registrados 283 abortos, lo que coloca a Tlaxcala en el lugar número 12 a nivel nacional con el mayor número de casos.

Sobre ello, da a conocer que las mujeres que son violadas y abortan acuden a la Ciudad de México (CDMX) para ser atendidas, toda vez que en Tlaxcala no existe esta posibilidad.

Mientras tanto sobre los casos de violencia contra las mujeres, Tlaxcala capital concentra 125 registros, Calpulalpan 38, San Pablo del Monte un total de 37 y Apizaco con 23, por lo que estos son los municipios con mayor número de casos de violencia contra las mujeres.

En cambio, el acoso de las jóvenes en las escuelas este diagnóstico reveló que estos hechos tienen mayor presencia en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Xaltocan e Ixtacuixtla, donde se registró este levantamiento de casos.

En tanto, evidenciaron que se forman las relaciones sociales desde un ámbito de desigualdad y que ello da paso a otro tipo de violencia como la sexual, mientras que en cuanto a las formas de violencia de mujeres de 15 años es desde el ámbito escolar, por lo que cuestionaron las acciones que implemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este tema si es que hace algo, pero que en todos los niveles se presenta, en nivel medio superior y superior las mujeres que sean vulneradas para que esta violencia no se visibilice.

Asimismo, también detallaron que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor grado de incidencia en violencia obstétrica, pero que pese a ello no existe un diagnóstico que identifique los motivos o situaciones que se presentan en estos sitios encargados de la salud.

Aunado a ello, dijeron no existen políticas públicas que atiendan este tema, ni mucho menos una partida económica en el presupuesto estatal para atenderlo.

Finalmente, los activistas hicieron un llamado a las autoridades estatales, de salud y educación, así como de procuración de justicia, para que tomen en cuenta estos resultados y temas de violencia en la entidad, para que se atienda la violencia de género en Tlaxcala.