Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 19 de agosto de 2022.- El 55 por ciento de los jóvenes en México sufren de depresión y ansiedad como enfermedades derivadas de la pandemia por Covid 19, dio a conocer Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en su visita a Tlaxcala.
Desde el Parque de la Juventud en la firma del convenio entre el Imjuve y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Santiago Rodríguez informó que, según un muestreo de 400 mil mexicanos, 30 por ciento de los jóvenes sufren depresión, mientras que el 25 por ciento tiene problemas de ansiedad derivados de la pandemia.
Aunado a este problema, sostuvo que el consumo de drogas sintéticas también es una problemática que ha mermado en la juventud mexicana, de modo que se deben implementar nuevas metodologías de regeneración y prevención de comportamientos dañinos para la salud de este sector.
Por tales motivos, enfatizó que el Imjuve, ahora en coordinación con el ITJ, apoyará a los jóvenes de Tlaxcala con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, el programa Contacto Joven, los Clubes por la Paz y la Estrategia Nacional para la Reconstrucción del Tejido Social y la Cultura de la Paz, los cuales están enfocados en tratamiendo psicológico o socioemocional, acompañamientos empresariales, becas, capacitaciones, descuentos en registros de marcas o patentes, y vinculaciones en varios estados del país.
Por otro lado, sentenció que es necesario terminar con los prejuicios y estigmas para los jóvenes en cuanto a su experiencia laboral o profesional, pues se necesita impulsar sus metas y escuchar sus propuestas para mejorar el tejido social.
En su mensaje, Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), destacó que este convenio permitirá que más jóvenes puedan acceder a programas federales para su desarrollo, pues es indispensable dignificar el trabajo de la juventud en diferentes disciplinas.
Asimismo, detalló que los jóvenes tlaxcaltecas tendrán acceso directo a políticas públicas en educación, deportes, salud, emprendimiento, inclusión y cultura, así como una atención ágil y activa a sus diferentes necesidades.
En su participación, el secretario de Gobernación Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó el crecimiento y participación de los jóvenes en la vida pública de la entidad y el país, de tal forma que es necesario brindar mejores oportunidades a este sector en rubros como educación, economía y apoyo socioemocional.
Finalmente, reiteró que las afectaciones psicológicas y adicciones en los jóvenes han provocado un incremento de suicidios en la entidad, por lo que el gobierno estatal, en conjunto con instituciones federales, priorizará la creación y readaptación de espacios de atención profesional para contrarrestar esta acción.