Claudia Sheinbaum inaugura Centro de Salud Docente en Oaxaca
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2023.- A tres años de haberse registrado el primer contagio del virus SARS-COV-2 en México, el estado de Tlaxcala acumula 3 mil 138 defunciones de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal (SSa).
Si bien en Tlaxcala las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso el 25 de marzo de 2020, el estado se convirtió en uno de los que más exceso de mortalidad registró en las primeras olas de contagios, con un 58.17 por ciento de mortalidad.
De acuerdo con la estadística, del total de fallecidos el 63.10 por ciento han sido hombres, mientras que el 36.90 han sido mujeres.
El 89.87 por ciento de los fallecimientos se registraron en personas que requirieron hospitalización y el 10.13 por ciento murieron recibiendo atención ambulatoria.
Las principales comorbilidades que fueron factor para acelerar las complicaciones de salud que derivaron en la muerte de quienes se contagiaron se encuentra la hipertensión con 35.47 por ciento, la diabetes con 35.25, la obesidad con 19.85 y la enfermedad renal crónica con 7.36 por ciento.
En semanas recientes, con el pico de la sexta ola de contagios los decesos en Tlaxcala han disminuido considerablemente, al grado de registrarse semanas consecutivas sin muertes.
Pese a ello, la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) dejó en claro que las medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud que obligan al uso de cubrebocas en espacios cerrados seguirán aplicándose dado el incremento de contagios que aún se registran en la entidad.