Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
TLAXCALA, Tlax., 15 de octubre de 2018.- El asesinato de la líder de Antorcha Campesina en Huamantla no se trató de un crimen común sino de un crimen político y feminicidio, sostuvo el dirigente estatal de esta organización antorchista, José Orlando Isidro Ramos, al señalar que de acuerdo a las pruebas del lugar de los hechos, no robaron nada en el interior de su casa donde al parecer golpearon brutalmente y arrastraron hasta un campo de maíz a Nancy López García, de 28 años de edad, donde finalmente abandonaron su cuerpo inherte.
Ante este hecho, el activista exigió justicia al gobierno de Tlaxcala y a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), toda vez que señaló fue un crimen por el trabajo de esta joven en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Sobre este caso dijo, los pobladores de esta comuna en su mayoría antorchista detuvieron a una persona que pudiera estar implicado en este asesinato, toda vez que refirió se encuentra arañado en la cara y desgarrada la ropa, con pruebas de haberse encontrado en el campo ya que contaba en sus vestimentas algunos rastros de plantas del maizal y las botas llenas de lodo.
Asimismo, dieron a conocer que el sujeto se alcoholizó toda la noche cerca del lugar de los hechos, por ello pusieron a disposición de la PGJE para que se investigue este caso.
“Pusimos a disposición a una gente que participó o pudo estar presente en la escena del crimen, hubo un momento en que la gente enardecida tenía toda la intención de lincharlo, puesto que era aberrante lo que estábamos presenciando”, dijo el activista en conferencia de prensa.
Pese a que la gente de la colonia 6 de junio donde se suscitó el crimen, dijo quiso hacer justicia por su propia mano por lo enardecida que se encontraba, pero que señaló no es correcto por lo que fue entregado a la PGJE y tenerlo como presunto culpable o se resguarde en tanto se demuestre inocencia porque dijo, “de no ser responsable los que perpetraron el crimen podrían hacerle algo y ceñirse sobre él y responsabilizarnos a nosotros, no fue tocado”.
Sobre este caso agregó, “nosotros sabemos que ella llegó todavía el día sábado por la noche, todavía convivio con gente de la colonia donde ella vivía y dirigía y en el transcurso de la madrugada se metieron a su domicilio”, señaló.
Además indicó, “no sabemos si un individuo o más, lo que sí sabemos que dentro del mismo fue agredida, quizá ahí mismo muerta, posteriormente de agredirla lo que los indicios dicen a nosotros es que fue sacada de su cuarto, la llevan por todo un pasillo y la terminan dejando en un terreno de siembra aproximadamente a 400 metros de su domicilio”, acotó de acuerdo a lo que descubrieron en el lugar de los hechos.
En tanto señaló, “no es un crimen común, sabían dónde vivía, supieron a qué hora meterse, se comete un crimen con toda la bestialidad posible, como queriendo dejar un mensaje”, dijo el activista al dar a conocer que han acudido a las autoridades correspondientes, al munícipe de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso para que brinde la seguridad permanente mientras no aparezcan los responsables, “es un feminicidio y como tal todas las mujeres cercanas a esa área, todas las mujeres antorchistas corren peligro del que perpetro o de los que perpetraron ese crimen”, sostuvo.
Asimismo hizo un llamado a la PGJE para que dijo “haga las diligencias y deslinden a los responsables y autores incluso intelectuales de este crimen, pedimos que se haga justicia por las vías legales”, de esta joven originaria de la comunidad de Pocitos en el municipio de Altzayanca.
“Nos referimos de manera enérgica al señor gobernador y al secretario de gobierno, porque esto rompe de por sí ya una muy endeble armonía social, deja a los compañeros con mucho miedo, con una incertidumbre total por su seguridad y no sólo por el de ellos, sino el de los familiares y sus hijos”.
Finalmente cabe destacar, que esta joven es pareja sentimental del líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), que ha luchado por la construcción y ahora por el equipamiento de la Casa del Estudiante tlaxcalteca Tlahuicole.