Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rubén Hernández/ Quadratín Tlaxcala

Surge conflicto en carretera de Cuapiaxtla, campesinos impiden obra

Rubén Hernández/ Quadratín Tlaxcala
 
| 11 de Agosto de 2017 | 11:29
 A-
 A+

Exigen se detenga la construcción de un puente sobre la carretera que conduce a la planta Audi.

TLAXCALA, Tlax., 11 de agosto de 2017.- Campesinos ejidatarios del municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, impidieron los trabajos de una empresa constructora Grupo Hidrovías y Carreteras (Hycsa) que intenta edificar un puente en la carretera federal México-Veracruz libre 136 para comunicar a la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que conduce a la planta ensambladora Audi, en José Chiapa en el estado de Puebla.

Los campesinos pidieron a los trabajadores de la constructora detener la obra, toda vez que ya tienen los cimientos de los soporte para este puente, empero señalaron que no existe acuerdo o permiso de parte de la comunidad, ni de los ejidatarios para levantar esa obra que afecta a unas 800 hectáreas de cultivo.

De acuerdo al reporte de El Imparcial Tlaxcala, el comisariado ejidal intervino junto con una veintena de pobladores el pasado miércoles para impedir los trabajos en esta carretera federal en Cuapiaxtla, al oriente de la entidad tlaxcalteca y pidieron cambiar el rumbo del puente y/o levantar la carretera, para que los campesinos tengan libre acceso a sus campos de labor.

Al respecto señaló a este diario de Huamantla, “estamos en desacuerdo con lo del puente, ya habíamos platicado anteriormente con los ingenieros, estamos en desacuerdo aquí está la gente que nos viene respaldando”, además agregó “aquí tenemos enfrente unas 800 hectáreas que a los ejidatarios nos perjudican, por eso mi gente viene y nos piden a mi como comisariado el respaldo”, sostuvo.

Asimismo pidió la intervención de las autoridades estatales para resolver esta problemática y ante el cuestionamiento de ya existir cimientos de esta columnas dijo, “no nos notificaron nada, desde la vez pasada antes que colarán se les dijo que no hicieran nada, no lo entendieron, lo hicieron, entonces nosotros queremos que esto le den un giro”, acotó.

“Si van a hacer su puente que levanten lo que es la pista, nosotros queremos que la federal la respeten, eso es lo que queremos el paso ganadero pero acá, no a un kilómetro”, reclamó.

Por su parte en este conflicto, el presidente del Consejo estatal del Sistema Producto Amaranto, Perfecto Barrales Domínguez, refirió “este es un camino federal que debe ser respetado, este es una autopista la Cuapiaxtla- Cuacnopalan que va a ser negocio, ellos no pueden utilizar nuestros caminos federales para que ellos hagan negocio”, apuntó.

Y agregó, “esto ya desde la vez pasada cometió la empresa muchas anomalías, no ha pagado brechas, no han usado como ganado, porque hicieron un puente ganadero, nos tratan como animales y eso no puede ser”, expuso al referir que están haciendo negocio con las tierras ejidales.

Finalmente, los ejidatarios echaron del lugar temporalmente a los trabajadores de esta obra que intentan detener, donde se construye un puente a la carretera que conduce a la planta Audi, en San José Chiapa en el estado de Puebla, por lo que amenazaron que de no hacerles caso dinamitarían los cimientos