Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2022.- Un grupo de regidores y presidentes de comunidad denunciaron públicamente la existencia de irregularidades financieras en el municipio de Mazatecochco, por lo que pidieron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) una auditoria al gobierno de la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz y su personal, además de la destitución del director de seguridad y del contralor interno, por no ser originarios de esta comuna.
Los inconformes, reclamaron que este problema se hizo público desde el pasado 9 de febrero, fecha en que los pobladores exigieron a la alcaldesa transparente las acciones de gobierno, tras no obtener respuesta dijeron, que el 16 de este mismo mes, nuevamente pidieron respuesta a sus exigencias sin resultados.
“La ciudadanía se siente ofendida y ella misma, la comunidad decide cerrar la presidencia”, acusó el presidente de comunidad de la Sección Cuarta, Ángel Pérez Calvario quien junto con el supuesto asesor jurídico José Luis Pérez Torres, comandan este grupo de inconformes para buscar el reacomodo de Pérez Torres nuevamente en la administración, ello tras ser despedido por la alcaldesa.
Los reclamos y pugnas de los inconformes se sustentan en reclamos sin fundamentos como el que el director de Seguridad Pública Municipal y el Contralor interno, no son originarios de este municipio y estiman que en este Ayuntamiento solo se le puede dar oportunidad a personas de esta comuna y no a personas externas.
Al respecto, el segundo regidor de la Comisión de gobernación, seguridad, transito vía y transporte, Policarpo Sánchez Cortés, expuso que el pasado 16 de febrero se llevó un Cabildo extraordinario donde se pidió la destitución de estos dos personajes señalados anteriormente.
Por su parte, el presidente de comunidad de la Sección Segunda, Alfonso Cortés Hernández, explicó que esta petición fue asentada en el Acta de Cabildo como parte de los acuerdos y que estos no han sido cumplidos por la alcaldesa, Leandra Xicohténcatl Muñoz, misma que ha pasado por alto lo ahí firmado.
Los acuerdos…
Primer acuerdo, que personas ajenas al municipio no pueden trabajar en esta administración, por lo que tienen que ser destituidas de sus cargos y funciones, además se haga una convocatoria para que esos puestos sean ocupados por vecinos del municipio.
Segundo acuerdo, que las Sesiones de Cabildo sean públicas y publicadas en la página oficial del Ayuntamiento, así como en Estrados.
Tercer acuerdo, transparentar los gastos y egresos del municipio, presentar los contratos de obra, costos y cronograma de estas obras.
Cuarto acuerdo, la presidenta está obligada a presentar la lista del personal que labora en este Ayuntamiento, así como de los sueldos percibidos por cada uno de ellos.
Quinto acuerdo, la destitución inmediata del director de Seguridad, Contralor Interno y secretaria particular.
Sexto acuerdo, crear una Comisión de transparencia integrada por vecinos del municipio.
Otra de las inconformidades que hicieron pública los quejosos, fue que los ciudadanos les piden obra pública y estos no han podido dar respuesta, no obstante, dijo Alfonso Cortés Hernández, “la presidenta ya comenzó a hacer obra sin base alguna de los presidentes y regidores que somos el Cabildo, todo está hecho al revés, ya hizo obra sin consentimiento alguno de nosotros”, reclamó.
Asimismo, el llamado asesor jurídico de este grupo de inconformes, José Luis Pérez Torres, reclamó que fue destituido de su cargo en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF, áreas donde se desempeñaba y que por hacer bien su trabajo, fue dado de baja por ir contra los intereses de la alcaldesa y del director de seguridad, que según dijo, no quieren evidenciar los problemas que existen en este municipio, como altos índices de inseguridad, robos, homicidios, feminicidios, además de tres linchamientos de la población contra supuestos delincuentes, en menos de dos meses.
Por su parte, Ivonne Mena Apango, regidora de la Comisión de educación y deporte, así como el primer regidor, Antonio Xilot Mena, dijeron apoyar esta causa y ser portavoces de la ciudadanía de la inconformidad que existe en este municipio, además que reclamaron que al igual que el resto de sus compañeros, desconocen la ejecución de obras y recursos que se invierten por parte de la alcaldesa.