Estamos trabajando por la educación de las niñas y niños: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 7 de febrero de 2022.- A la orilla de la laguna de Acuitlapilco, en esta misma comunidad de la capital del estado, fue inaugurado el restaurante Axolotl, un espacio gastronómico para el rescate del ajolote y la comida tradicional, con productos orgánicos.
Sus dueños, José Alfonso Muñoz Coyotzi y Alicia Espino Espino, tuvieron la idea de emprender este proyecto ecoturístico y de causa ecológica, con la regeneración de la reproducción ancestral del ajolote, además de los cultivos orgánicos como base para sus platillos, complementados con un tianguis alternativo y la venta de artesanías tlaxcaltecas, así como el rescate de la gastronomía de los antepasados y sus platos típicos.
Los platillos…
Los platillos serán variados y van desde la preparación y venta de memelitas, tlacoyos, quesadillas, todo con el tema orgánico, pues tanto el frijol como el resto de los ingredientes serán cultivados en el lugar.
Además, que cuentan con una terraza con vista a la Laguna de Acuitlapilco y el volcán de la Malinche, con servicio no solo en el lugar sino con entrega a domicilio.
“Todo tiene que ser orgánico, pero también vamos a rescatar algunos platillos que ya están perdiéndose o que prácticamente no los venden en ningún otro restaurante, como el caso del tezmolito o el molito de chito, entonces vamos a preparar estos platillos, pero también vamos a ir tratando de hacer eventos culturales y de historia, para rescatar el tema de la gastronomía del estado”, informó Raymundo Serrano González, presidente de la Asociación Civil Patos Verdes al rescate.
Al respecto, el activista comentó que este proyecto surgió dentro de esta misma asociación que busca no solo el rescate de la Rivera de Atlahapa, sino también de ofrecer espacios ecológicos y de convivencia en este lugar, para convertirlo en una zona turística en la capital del estado, además de gestionar proyectos e infraestructura social para el acceso a este vaso de agua, así como el impulso de creación de un Museo Histórico de Atlahapa.
El cultivo del ajolote e ingredientes de los platillos…
Axolotl zona biocultural restaurante, plantea la regeneración y reproducción artesanal del ajolote, utilizando como base la zanja y el metepantle, sistema y método tradicional utilizado por los abuelos.
La reproducción se hará en zanjas fabricadas en un espacio aledaño al restaurante, donde se sembrará y cuidará el ajolote (Ambistoma mexicanum) en los meses de diciembre a abril, que es la fecha aproximada de su apareamiento.
Posteriormente, anfibio endémico de México será trasladado a la Laguna de Acuitlapilco para que siga su ciclo de vida y continúe su reproducción natural.
“Lo que vamos a hacer es una regeneración de la reproducción ancestral del ajolote, utilizando como base la zanja y el metepantle, hace muchos años atrás los abuelos utilizaban ese método, de la zanja sembraban el ajolote, el tempolocate (renacuajos) y ponían a un lado del metepantle como es el maguey o un árbol frutal como el tejocote o el capulín y entonces ya sembraban el ajolote”.
Además, agregó “lo que vamos a haces es regenerar la reproducción del ajolote, lo que salga de ajolote vamos a echarlo a la laguna para que se pueda ir adaptando de nuevo, por eso vamos a ir adaptando la zanja y el metepantle”, dijo será en este espacio aledaño al restaurante.
En esta parcela, también se cultivarán productos orgánicos, como frijol, haba, calabaza, chiles y demás ingredientes que serán utilizados como base de estos platillos a ofrecer en Axolotl, zona biocultural restaurante.
Tianguis alternativos y artesanal…
Aunado a ello, Patos Verdes al rescate, plantea la realización de tianguis alternativos con la venta de productos y artesanías de verdaderos artesanos y productores de Tlaxcala, productos que se ofrecerán directo de los creadores y sin intermediarios, “ni mucho menos productos chinos ni baratijas que se consiguen en el mercado, no, este será un espacio totalmente de productores y artesanos de la región”.
Para ello dijo, se ha invitado a los creadores originarios para participar en el Primer Tianguis Alternativo el próximo 13 de marzo, en la zona biocultural de Axolotl, a la rivera de la Laguna de Acuitlapilco.
Los productos a exponer y venta, serán desde verduras orgánicas, pasando por talavera y ónix de los artesanos de San Pablo del Monte, hoja de maíz de Españita, hasta alegría y amaranto de San Miguel del Milagro en Nativitas, además de textiles, sarapes, gobelinos y tapetes de de Contla y Chiautempan, además de barro bruñido de Atlahapa, hasta vestimentas en manta de pepenado de Ixtenco, entre muchos otros productos.
Para este evento, se ha convocado a más de 100 artesanos de Tlaxcala, por lo que se espera al menos la asistencia de 40 a 50 de estos productores con la más amplia variedad de productos.
Axolotl, zona biocultural restaurante, fue inaugurado el pasado 6 de febrero del presente año, a la orilla de la Laguna de Acuitlapilco y tiene sus puertas abiertas a partir de esta semana, con platillos típicos y de rescate de la gastronomía tlaxcalteca, todo esto enmarcado con el bello paisaje de la Laguna de Acuitlapilco, el volcán de la Malinche, en medio de garzas y pelicanos que forman parte de este importante vaso de agua en la capital del estado.