Brilla en el cielo la última superluna del año: la Luna del Castor
TLAXCALA, Tlax., 15 de enero de 2022.- El tratamiento estrella contra el Covid 19 en la administración del ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, fue retirado de manera definitiva por no demostrar efectividad en la disminución de los efectos de este virus y puede resultar contraproducente, anunció el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, al señalar que por lineamientos oficiales la SESA federal se prohíbe su uso.
El funcionario estatal refirió, que se demostró que en realidad este tratamiento TNR-4 no ayuda a contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, pues se ha demostrado que sea efectivo para evitar los ingresos hospitalarios y las muertes por Covid 19, al grado de que su aplicación puede ser contraproducente para algunos enfermos, de ahí que su prescripción médica en la Secretaría de Salud quedó suspendida y prohibida.
Este protocolo fue diseñado por el personal de la SESA en el gobierno estatal anterior, y contempla los medicamentos: Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina.
Tratamiento que incluso tuvo el reconocimiento por revistas internacionales y que el Journal of Infectious Diseases (IJID) publicara en su edición electrónica el estudio sobre la efectividad del TNR-4.
Zamudio Meneses, explicó que en este lapso las comunidad médica aprendió que la enfermedad responde muy bien a anticuoagulantes, antihipertensivos, así como a medicamentos antidepresivos y que lo importante es evitar la inflamación muy temprana.
Además, aclaró que la suspensión de este tratamiento se dio por recomendaciones y lineamientos federales de la Secretaría de Salud (SSA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes tras estudios publicados sobre este tratamiento TNR-4 determinaron que no funciona.
Finalmente, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, alertó a la ciudadanía a evitar medicarse por su propia cuenta ante posibles síntomas por Covid 19 y por el contrario, acudir a la clínica más cercana para la atención médica adecuada.