Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax., 17 de marzo de 2020.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió recomendación a todos los Obispos de México, de suspender misas dominicales y todo tipo de celebraciones de concentración masiva para evitar la propagación del Coronavirus.
Esta medida fue dada a conocer a todos los obispos, incluido el de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, como medida sanitaria, de prevención y protección a la feligresía ente el eminente contagio de Covid-19.
La recomendación se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria y será de obligatoriedad en las respectivas Diócesis del país, por lo que se tendrán que suspender los encuentros y conglomeraciones sociales, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis, así como las celebraciones eucarísticas dominicales en templos, parroquias, santuarios y capellanías.
Para esto, cada Obispo en su respectiva jurisdicción podrá dispensar la obligatoriedad de la misa dominical, sin embargo, los sacerdotes pueden celebrar misas de carácter privado que no concentre una cantidad numerosa de personas.
Además, deberán facilitar en la medida de sus posibilidades logísticas de cada Diócesis que las eucaristías sean transmitidas por plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados.
En los próximos días, por las medidas sanitarias los templos podrán permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria, pero los laicos deberán controlar la correcta disposición para evitar una concentración numerosa.
Este comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es firmada por el presidente y vicepresidente, Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Carlos Garfias, Arzobispo de Morelia, respectivamente y hace hincapié a los Obispados en se trata de medidas de emergencia nacional que deben asumirse son serenidad, sabiduría y responsabilidad, como manifestación solidaria y cuidado entre hermanos.
Cabe destacar la cantidad de gente expuesta ante este virus de manera indirecta por el CEM, pues se estima que un 82.7% de los mexicanos son católicos. Esto quiere decir que de los 129 millones 200 mil habitantes de México, 106 millones 848 mil podrían acudir y exponerse al COVID-19 en alguna actividad relacionada con la Iglesia.
Por ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano refirió que realiza un esfuerzo por proteger a sus fieles del Coronavirus y se puede entender que es una medida espejo ante la implementación del cese de actividades en otras instituciones.