Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 9 de agosto de 2022.- Activistas en pro de la defensa de la Malinche, se manifestaron en el evento de la conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas en Acxotla del Monte, para evidenciar que solo han sido falsos discursos del gobierno y que la tala clandestina continúa sin que se le ponga alto.
Los talamontes son del municipio de San Francisco Tetlanohcan, de San isidro Buensuceso, ambas comunidades del estado de Tlaxcala, pero también, existen grupos organizados de Canoa del vecino estado de Puebla y de comunidades cercanas a la montaña.
“La mayoría sabemos que son de Tetlanohcan precisamente de donde somos, se conocen en el municipio y obviamente por seguridad integral no decimos más”, dijo un activista que pidió guardar sus generales por temor a represalias.
Así, al dar a conocer estas denuncias, dijo se arriesgan a ser violentados por los talamontes, quienes evidenció son protegidos de políticos, porque representan votos para los presidentes municipales, por ello llamó al gobierno del estado a que ponga atención y de resultados sin falsos discursos.
Ello, luego de referir que tras reuniones con los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Secretaría de Gobierno (Segob), solo se ha quedado en “palabras” sin seguimiento y con discursos sin acciones.
Asimismo, señaló que la tala clandestina no ha disminuido en este gobierno, los talamontes siguen bajando la madera y derribando árboles en plena luz del día sin que se les ponga alto y que, a diferencia de otros años, existió la detención, mientras que en la actualidad reclamó, no se le ha dado atención.
Por ello, explicó que tras no existir acciones reales de las autoridades los mismos pobladores tendrán que generar una solución, de ahí que agregó, “nos hemos organizados los vecinos y los barrios, subimos seguido al monte, con guardias, es lo que tratamos de realizar vigilancia en el bosque para evitar que sigan saqueándola”.
No obstante, reconoció que son labores peligrosas pues se enfrentan a bandas organizadas, “no queremos confrontación, solamente queremos que se dé solución a este problema ambiental que después afectará a las zonas urbanas y a las comunidades que habitamos aquí”.
Pues explicó, que este problema de la tala inmoderada afectará en un futuro a las zonas urbanas y a las grandes ciudades como Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan y otras más que se quedarán sin agua sino se resuelve este tema.
“Monterrey está afectado en la actualidad por la sequía y no queremos que esto ocurra en Tlaxcala”, acotó.
Han detectado el saqueo hormiga y tala clandestina en la Malinche, no obstante, y pese a que todos los días los carros hacen este acarreo a plena luz del día, dijo no son detenidos por las autoridades, empero dijo, preparan acciones legales para recurrir a organizaciones nacionales e internacionales para que intervengan y hagan recomendaciones a Tlaxcala, para que de verdad se actúe contra los talamontes.
“Solo queremos que pongan atención a la tala inmoderada en el municipio, no queremos más discursos, no queremos un falso discurso para las comunidades que habitamos aquí en la montaña, se ha platicado con las autoridades y no prestan atención”, concluyó.