Congreso local impulsa Foro, Una Vida Libre Sin Violencia
TLAXCALA, Tlax., 23 de mayo de 2023.- El Tamiz oftalmológico neonatal será obligatorio en Tlaxcala, luego de la aprobación de esta iniciativa por los diputados del Congreso local.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los congresistas aprobaron en unanimidad de votos los ajustes que contemplará la Ley de salud del estado, que presentó el diputado, Juan Manuel Cambrón Soria, en representación de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la Comisión de Salud.
Entre las modificaciones, está aplicar el tamiz oftalmológico dentro de las cuatro semanas posteriores al nacimiento, para detectar de forma oportuna cualquier malformación o afección que pueda causar ceguera o disminución visual y con ello los infantes puedan recibir el tratamiento adecuado.
En ese sentido, los infantes recibirán atención de especialistas en optometría, con certificación médica y avalados por instituciones adjuntas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, que pueden estar presentes desde el momento del nacimiento por factores como los hereditarios o bien complicaciones en el parto, o en nacidos de forma prematura”, citó Juan Manuel Cambrón.
Ante el problema de salud pública, las fracciones parlamentarias que componen la 63 legislatura, aprobaron con unanimidad de votos la propuesta para prevenir y atender la salud visual de la niñez.