Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TLAXCALA, Tlax., 26 de junio de 2018.- Las tarjetas repartidas del IBU (Ingreso Básico Universal), que se dan a nombre de Ricardo Anaya Cortés para cumplir su propuesta de entregar mil 500 pesos mensuales a mexicanos, no son una forma de coaccionar el voto ni son prácticas similares a las realizadas con anterioridad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en elecciones pasadas, sostuvo Jesús Ortega Martínez, actual coordinador de Alianzas y Consejos Ciudadanos del Comité por México Al Frente.
Entrevistado en el estado de Tlaxcala donde asistió a refrendar el voto para Alejandra Ramírez, candidata a diputada federal por el distrito dos, Ortega Martínez celebró la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a las tarjetas repartidas, estas son parte del IBU y Jesús Ortega las llamó “una de las propuestas más potentes de la coalición Por México al Frente y que servirá para combatir la corrupción en México”.
“Es una medida que combate la corrupción, que evita que la gente sea sujeta al corporativismo, es una medida que impide que se coarte la libertad de las personas y por último es una medida que garantiza un ingreso para una vida de dignidad de las personas”, destacó.
Aunado a ello, el ex líder nacional del PRD, indicó sí existe modo de financiar la propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU) cuando se gane la elección del próximo domingo 01 de julio. Explicó que la entrega de estas tarjetas a modo de propaganda, se seguirá realizando hasta el día de mañana y sólo si gana Anaya se aplicará el IBU para personas mexicanas mayores de 18 años.
Ortega Martínez aseveró “esta práctica no es para coaccionar el voto, es una propuesta de campaña, tal como se ha llevado a cabo en otras partes del mundo.”
“Los mil 500 pesos no es una cosa inventada sino es el resultado de un estudio serio; una familia que tiene tres jovenes mayores de 18 años, el Estado le garantizará cuatro mil 500 pesos de ingreso mensual para las necesidades básicas y eso le permitirá a la familia hacer otras actividades. No tiene nada de ilegal pero ahi el INE simplemente en una queja de MORENA y en una queja del PRI ratifico que es propaganda y que en el ejercicio de nuestra libertad de expresión promovimos el Ingreso Básico Universal (IBU)”.
El coordinador de Alianzas y Consejos Ciudadanos del Comité por México Al Frente, enfatizó que la entrega de estas tarjetas no son en nada similares a las prácticas de coacción del voto realizadas por el PRI en diversos estados en la elección pasada, donde de la misma manera se hicieron entregas de tarjetas y señaló: “esta es una propaganda tipo tarjeta, no tiene ni un peso, no tiene ni un centavo, no es expedida por ninguna institución bancaria, no tiene el aval de ninguna afore o de ninguna banca, nada, no tiene ningún solo centavo es propaganda que esta hecha en forma de tarjeta con originalidad”.
El uso de este tipo de propaganda, reconoció, ha causado “nerviosismo” al partido de MORENA y a los del PRI. El INE ha llevado a cabo la definición donde constató que no existe ilegalidad alguna al repartir dichas tarjetas. Esta estrategia ha tenido éxito, asegura Jesús Ortega, pues la gente ya no quiere estar sujeta a métodos corporativos, finalizó.