El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 08 de junio de 2017.- Solicita diputada independiente Yazmín Del Razo Pérez al grupo de artesanos inconformes con la propuesta que recientemente presentó en sesión extraordinaria ante el pleno del Poder Legislativo, por la que propone crear una nueva Ley del Patronato Antonio Díaz Varela y con ello derogar la actual.
Incluso, la legisladora Del Razo Pérez, manifestó que la inconformidad del grupo de artesanos que acudió al Congreso del Estado en la presente semana se debió a que pretenden que se cree la nueva Ley por temor a perder “prebendas”.
Por lo anterior, exhortó a los artesanos para que acepten mantener una mesa de dialogo, y dejar de lado su inconformidad, ya que la propuesta de la diputada es que el patronato beneficie a los artesanos de Tlaltelulco y Tetlanohcan.
“A lo mejor tienen un poco de temor y miedo porque desconocen la ley, por eso los mandaré a citar para explicarles, pero no pretendemos apoderarnos es falsa esa situación, creo que es falta de información y acercamiento”.
Agregó, que su propuesta pretende poner orden, y tiene que beneficiar exclusivamente a artesanos, debido a que así se estableció en el legado que dejó Antonio Díaz Varela, “Es necesario platicarlo con ellos, solo queremos poner orden, pero ahora se están incluyendo otros grupos, queremos sostener esa reunión con ellos e incluirlos como vocales”, dijo.
En entrevista, Yazmín Del Razo justificó su propuesta al referir que a mediados del siglo XIX se consideró que desde la donación de bienes que pertenecieron a Antonio Díaz Varela contempló a los artesanos de los municipios de la Magdalena Tlaltelulco y San Francisco Tetlanohcan, ya que ambas demarcaciones formaban parte del territorio de Chiautempan,
“Lo que planteó es que como anteriormente el legado de Antonio Díaz Varela marcaba que era exclusivamente para Chiautempan, pero en ese entonces estaba incluido la Magdalena y Tletlanohcan que era parte de Chiautempan, por eso incluimos esa parte, pero los beneficiados serán los artesanos”.
Por ello, la diputada independiente destacó la importancia de agotar el diálogo con el grupo de artesanos inconformes, mismos que no coincidieron con su propuesta a efecto de llegar a un entendimiento.
“En la ley estamos incluyendo a todos los grupos para que haya un balance para que haya un equilibrio. Estamos aquí para podernos reunir con cada grupo de artesanos para platicar y todos quedemos conformes y se quede a un lado lo de la caja chica. Se trabajó con los abogados, esta presentada la (iniciativa), pero falta tener algunos acercamientos y platicarlo”.
Finalmente, Del Razo Pérez sostuvo que ha mantenido reuniones con los integrantes de la Unión de Auténticos Artesanos, Grupo Saraperos y Unión de Saraperos y Confeccionistas, por lo que atribuyó que se oponen a una nueva Ley debido a que por varios años han tenido privilegios.