Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
TLAXCALA, Tlax., 3 de enero de 2023.- La temporada de invierno afecta severamente a la salud de los adultos mayores en Tlaxcala, pues cada año pierden la vida hasta 400 personas de la tercera edad suscritas a los programas de pensiones de la Secretaría de Bienestar.
En conferencia de prensa, Carlos Luna Vázquez, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, mencionó que existen alrededor de 107 mil adultos mayores en Tlaxcala que reciben su pensión bimestralmente, consolidando un monto de apoyo que sobrepasa los 7 mil millones de pesos en la entidad durante el 2023.
Sin embargo, destacó que el padrón de adultos inscritos registra bajas durante los meses de noviembre, diciembre y enero, pues las épocas del frío provocan que hasta 400 personas pierdan la vida en diferentes municipios de la entidad.
Detalló que los decesos se deben principalmente a las bajas temperaturas presentes durante estas fechas, aunado a otras enfermedades respitarorias como el caso de la pandemia por Covid 19.
Al respecto, evidenció que también se han registrado fraudes cometidos por familiares de adultos mayores finados, por lo que llamó a instaurar “representantes” fidedignos a través de documentos certificados para evitar que otras personas sigan cobrando la pensión de este sector.
“Cuando fallecen, el único que puede tramitar el sistema de pago de marcha es el representante que haya dejado autorizado el adulto mayor”, dijo.
Finalmente, Luna Vázquez invitó a población de diferentes sectores a cercarse a los más de 143 centros integradores del estado para inscribirse a los apoyos económicos de la Secretaría de Bienestar, garantizando que podrán mejorar sus condiciones de vida a través de estos programas.