Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo/Quadratín Tlaxcala

Tendremos 9 legisladores; pudieron ser once por pluris de JAAL y Lorena

J. Gerardo Meneses C./ Quadratín Tlaxcala
 
| 10 de julio de 2018 | 18:45
 A-
 A+

TLAXCALA, Tlax., 10 de Julio de 2018.- Tras la asignación de senadurías y diputaciones plurinominales, Tlaxcala tendrá en el Congreso de la Unión 9 legisladores federales, 6 de mayoría y tres más por la vía plurinominal.

De acuerdo a los primeros datos, y a las constancias entregadas por el Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Rivera, José Antonio Álvarez Lima y Minerva Hernández, ya cuentan con sus constancias de mayoría acreditándolos como Senadores electos.

De acuerdo a la lista publicada por el INE, tras la aplicación de la fórmula que arroja la asignación de curules según el porcentaje de votos alcanzados en la lista de virtuales Senadores por la vía plurinominal, aparecen la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel en el número cinco de las propuestas presentadas por el PRI.

De esta manera, Beatriz Paredes será la única priísta por Tlaxcala en la próxima legislatura federal.

En esas mismas asignaciones, por la vía de representación proporcional, aparece José Antonio Álvarez Lima en el número 10 de la lista integrada por Morena, puesto al que deberá renunciar pues ya alcanzó un escaño en las urnas por mayoría relativa.

Igualmente, en la Cámara baja los cinco puestos alcanzados podrían haber sido seis pues la morenista Lorena Cuéllar fue ubicada en la lista de posibles legisladores por la vía de representación proporcional, pero dado que ya alcanzó un escaño en las urnas, cederá su posición y sólo ocupará la Diputación federal alcanzada por la vía de mayoría relativa.

Una vez entregadas las constancias que los acreditan como ganadores, Tlaxcala estará representada en el edificio de San Lázaro por José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Lorena Cuéllar Cisneros, como diputados electos bajo los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En tanto Adriana Dávila Fernández y Carlos Carreón Mejía entrarán a la sextagésima cuarta legislatura por la vía plurinominal bajo los colores del Partido Acción Nacional

Tras estas asignaciones, vale la pena recodar que Tlaxcala pudo haber estado representado en el Congreso de la Unión por 11 legisladores, y no por los nueve ya designados. Tanto Lorena Cuellar como Álvarez Lima, fueron propuestos por ambas vías; como obtuvieron sus curules en las urnas, ahora deben ceder las posiciones que también alcanzaron por la vía plurinominal.