Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 24 de mayo de 2023.- Terrenate, Altzayanca y Tlaxco, son los municipios con mayor riesgo por lluvias, además de los que se encuentran aledaños al volcán la Malinche por los accidentes geográficos que presentan, reportó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.
Al respecto, el funcionario estatal expuso que ha existido acercamiento con los alcaldes de estas comunas para establecer estrategias de atención, así como prevención, ello toda vez que existen asentamientos que se encuentran en lugares de alto riesgo y con mayor fallas o accidentes geográfico como barrancas, laderas, ríos, arroyos y demás.
“Ya hemos detectado algunos puntos sobre todo aquellos cercanos a la Malinche, Altzayanca, Terrenate y Tlaxco, cosa que ya hemos trabajado con los presidentes municipales que son muy participativos en este tema y todo enfocado para prevenir”.
Empero, expuso que en estos sitios se pueden presentar algunos deslaves, desgajes de tierra, además que algunas de las viviendas se encuentran asentadas cercanas a ríos o arroyos, como en el caso del municipio de Altzayanca.
Además, enfatizó que cuando se presenta una lluvia muy intensa en estos municipios el riesgo a inundaciones es más probable y mayor, lo que pone en peligro a sus habitantes, pese a ello, dijo no se tiene cuantificado una cifra exacta de afectados o familias que pudieran ser más vulnerables, sin embargo, explicó se encuentran en la recopilación de información en los 60 municipios de los que se espera tengan listos sus Atlas de riesgo en próximas fechas.
En tanto, se encuentran en un análisis con los municipios sobre la situación actual, toda vez que existen zonas ya marcadas, pero también se dan situaciones atípicas como en el caso de Calpulalpan con el granizo que derribó casas e inmuebles y que, aunque no se encontraban en una zona de riesgo es algo fortuito que no se puede predecir.
Finalmente, agregó que ante la temporada de ciclones y huracanes que inició el pasado 15 de mayo, asistió a una reunión nacional con los coordinadores de Protección Civil, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), donde trabajaron para enfocar y detectar regiones o lugares de cada estado que se tendrán que atender y prevenir, concluyó.