El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El avance en la solución de los conflictos agrarios da paz al campo e impulsa la producción y productividad, mientras que en el tema legislativo se está a tiempo para integrar en el Congreso de la Unión el Fondo Metropolitano y preparar los proyectos en estos temas.
TLAXCALA, Tlax., 11 de agosto de 2017.- En el proceso legislativo y aprobación del presupuesto estamos a tiempo para el tema del Fondo Metropolitano e impulsar temas en las entidades, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Agrario del gobierno federal, Gustavo Cárdenas Monroy en su visita a Tlaxcala, donde hizo entrega del acta que puso fin al conflicto agrario entre los ejidos de Ixtenco y Huamantla, además de certificados parcelarios y escrituras a campesinos y donde sentenció, que con el avance en la solución de estos problemas agrarios se da paz al campo mexicano e impulsa la producción y productividad.
Así en el municipio de Zacatelco al sur de la entidad tlaxcalteca el funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, firmó el convenio modificatorio de desarrollo rural y estuvo presente en la “Quinta sesión ordinaria del Consejo estatal de desarrollo agrario de Tlaxcala”, para tomar protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado integrada por representantes de las dependencias federales y estatales.
Paz y tranquilidad para el campo…
En su intervención el Subsecretario de Desarrollo Agrario del gobierno federal, Gustavo Cárdenas Monroy, expuso que acciones como estas dan certeza jurídica y tranquilidad a los trabajadores del campo, como parte del convenio nacional y que la solución de estos conflictos agrarios da paz al campo e impulsa la producción y la productividad.
Asimismo indicó, que la instrucción del presidente de la república Enrique Peña Nieto es que todo lo que se haga en las entidades tiene que coordinarse con los gobiernos de los estados y los campesinos para resolver las problemáticas existente a través de convenios de solución
“El interés es porque las cosas del campo vayan mejor, la certeza jurídica y la economía de la gente del campo”, dijo al referir sobre los avances en Tlaxcala y del resto de la república.
Además señaló, que con la creación de infraestructura carretera se buscó no afectar tanto a los ejidatario y traer riqueza y economía a los estados con todas esas arterias que generan progreso, como el caso de la carreta Arco Norte que comunica a la zona metropolitana del Valle de México y vincula a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México (CDMX)
Asimismo en este evento con la instalación del Consejo de desarrollo agrario, conoció la agenda estratégica acordada por el gobierno federal y estatal para el futuro del campo y señalo al mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, “aquí estamos señor gobernador para darle la mano”.
A tiempo para proyectos del Fondo Metropolitano…
Y recordó que el municipio de Zacatelco en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, puede tener mayor impulso con los proyectos de gran visión por lo que dijo, pondrá en contacto al gobierno municipal con el arquitecto Francisco Covarrubias Gaytán uno de los mejores planeadores metropolitanos para que pueda tener el apoyo de la Sedatu en proyectos de desarrollo.
En tanto agregó, “para el proceso legislativo y aprobación del presupuesto, estamos muy en tiempo para que en el tema del Fondo Metropolitano puedan impulsar cosas importantes para esta entidad federativa, pero fundamentalmente para los temas de Fondos Metropolitanos”, dijo al referir que los estados están en el momento para proponer temas para este fondo.
El informe y cifras del Consejo…
Por lo que corresponde a la sesión de este Consejo de desarrollo agrario, el delegado de la Sedatu en Tlaxcala, quien funge como secretario del Consejo, Sergio Pintor Castillo, presentó la agenda estratégica y evaluación de las acciones del año 2016 en el que informó la realización de 4 sesiones de Consejo en los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan e Ixtacuixtla.
Además del término del conflicto entre los ejidos de San Luis Huamantla e Ixtenco, con la certeza jurídica para los campesinos y un pago de finiquito de 29 mdp por parte del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).
En este informe se dio a conocer también, sobre la ampliación del ejido de Santa Isabel Tetlatlahuca con 80 ejidatarios de 30 hectáreas, así como la atención de las delegaciones y dependencia federales a los trabajadores del campo.
En cuanto a las acciones del Registro Agrario Nacional (RAN), se informó del registro agrario y atención de 21 mil 982 usuarios y 22 mil solicitudes, así como el apoyo directo a 2 mil 300 productores agrarios
Por parte de la Procuraduría Agraria, se realizaron 13 sesiones y la gestión administrativa, audiencia campesinas, entre otras acciones, así como 128 convenios de ocupación previa con expropiación para el puerto de Tlaxcala, la entrega de 295 escrituras a colonos de localidades y la programación de escrituración de 2 mil 400 lotes.
Además de preparar el convenio de colaboración marco con el municipio de Tlaxcala, primero a nivel nacional para escrituración, dijo el delegado estatal.
Asimismo señaló, que de los 13 expedientes del Arco Norte 10 de ellos están instaurados y 3 en proceso de instauración.
En tanto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) se beneficiaron a 698 personas con la aplicación de 29 millones de pesos (mdp).
En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se aplicaron 3 millones de pesos a 809 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal, mientras en el Programa de instancias infantiles se aplicaron 45 mdp para 120 mil niños.
En tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió 35 mdp para la atención de diferentes grupos agrarios en la entidad, entre otros datos referentes a las acciones en el campo.
En este evento, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, abanderó a la escolta del ejido de Santa Inés Zacatelco y reconoció que este Consejo y las acciones de la solución del conflicto ejidal en Ixtenco y Huamantla son una muestra de cómo el gobierno federal y estatal están trabajando juntos, porque de otro modo su fuerza no dará lo suficiente para los resultados y logros.
Asimismo puntualizó 3 aspectos, entre ellos la atención del tema del campo y su atención, el segundo la certeza jurídica con la entrega de escrituras y certificados parcelarios y el tercero el respaldo al sector agrario por parte del gobierno federal y estatal, para generar más y mejores condiciones de vida para los campesinos y sus familias.
Finalmente, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró su respaldo y compromiso al campo, con el apoyo del presidente de la república.