CANACO da inicio al Buen Fin en Tlaxcala; prevén derrama de 300 mdp
TLAXCALA, Tlax., 25 de enero de 2016.- Es tiempo de unidad para cerrar filas y apoyar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para enfrentar los desafíos del país con la nueva política internacional, la situación económica y la sensibilidad al dialogo y convivencia pacífica como gran necesidad, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en su visita a Tlaxcala para firmar convenio de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en México.
De esta forma, la funcionaria federal recordó que México enfrentó la necesidad de crear una nueva Ley general de asentamientos urbanos después de 40 años de estar vigente y donde esta reglamentación veía al país como agrario y no urbano como se encuentra en el siglo 21.
Y es que expuso, que 8 de cada 10 personas viven en zonas urbanas y donde 6 de cada 10 mexicanos viven en 59 zonas metropolitanas que producen más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello dijo, fue necesario generar una nueva legislación acorde con esta nueva realidad nacional, ley que pusiera en el centro el ordenamiento territorial ante el crecimiento desordenado de la ciudades y de la desigualdad en las que viven, con ello la nueva Ley da el marco jurídico.
Ante esta situación, también refirió que ahora es necesario reconfigurar la planeación urbana y municipal.
Asimismo anunció, una nueva Ley de modernización y homologación de Registros Públicos, de catastros, para tener los mismos procedimientos y registros en materia de propiedad.
Una nueva agenda urbana con más de 159 índices de prosperidad para igual número de ciudades, en las que se incluye Tlaxcala con proyectos.
En tanto, dijo que muchas de las acciones que se emprenden ya son de mitigación y para compensar los errores que se han cometido, por lo que señalo hoy se busca que ciudades medias tengan posibilidad de planear y verse al futuro, en una lógica de ciudades compactas, resilientes, sostenibles e incluyentes.
Asimismo, reconoció la política de diálogo y concertación que opera en la entidad con el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien Robles Berlanga, refirió que destacaba una óptica de acercamiento e integración de los diferentes sectores.
En tanto, anunció que el Gobierno federal seguirá apoyando proyectos importantes para Tlaxcala, además de señalar “son tiempos de unidad, son tiempos de ponernos la camiseta de México, son tiempos de cerrar filas y de apoyar a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, cuando enfrentamos retos y desafíos tan importantes”, dijo en relación a la situación que atraviesa todo el país y donde refirió será importante la suma de todos los gobiernos y de todos los mexicanos.
Sobre este evento, de Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno federal y de Tlaxcala, se destacó que este es el primer estado de la república que se ha sumado a este proyecto.
Por su parte, el subsecretario de Movimiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, expuso que con la aplicación de esta nueva Ley de asentamientos humanos y ordenamiento territorial, se logrará una mejor reorganización en el país, en tanto refrió que es absolutamente positiva, realista y transformadora.
Y es que reconoció, que la realidad urbana del país es de manchas urbanas que crecen 5 o 6 veces más rápido que la población, asentamientos irregulares y cambios de uso de suelo en zonas de riesgo, escasa resiliencia y sostenibilidad de las ciudades y una movilidad y conectividades deficientes.
Además, de una mala gestión de recursos hídricos, deficiente coordinación metropolitana, actuación de administraciones públicas bajo una lógica sectorial y no territorial, instrumentos de planeación a largo plazo insuficientes y grandes brechas de desigualdad en el desarrollo regional, ciudades con muy baja calidad de vida, excluyentes y con servicios insuficientes, este dijo, es el panorama que trata de modificar la nueva Ley.
De la cual señaló, se busca trazar una ruta de trabajo con el gobierno del estado y los presidentes municipales, sociedad civil, academia, entre otros.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, refirió que las limitantes sectoriales de los gobiernos deben ser superadas, de ahí que las políticas dijo deben conectar con la vida cotidiana de la gente, del territorio y con ello se dé un paso a obtener más para Tlaxcala, de su ubicación, talento y posibilidades económicas.
Asimismo alentó, a que Tlaxcala aproveche su potencialidad con buscar una perspectiva en el norte del estado para impulsar a los campesinos, a la zona oriente con la industria automotriz, en el centro aprovechar el comercio y la industria textil y en el poniente detonar el interés de invertir en industria energética y la cercanía que existirá con el nuevo aeropuerto internacional de México.
Finalmente, el mandatario tlaxcalteca, refirió que este convenio y las acciones con el Gobierno federal llegan en un momento adecuando en el que se está arrancando los trabajos para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y donde concluyó deben existir varias visiones.