El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 4 de abril de 2018.- Tras la denuncia interpuesta por Marlene Alonso Meneses en contra de David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, por presunta coalición de servidores públicos, interrupción de servicio público y uso indebido del servicio público, una de las partes imputadas en este caso, Cabrera Canales, refirió que en caso de ser contraria la definición del juez de control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, impugnará y buscará apoyo en las instancias federales.
A espera de la continuación de la primera audiencia realizada el pasado jueves y en la cual no estuvo presente la parte acusadora, el comisionado declaró no estar de acuerdo en las acusaciones puesto que la definición de relevar del cargo a Marlene Alonso el pasado 16 de febrero fue por unanimidad del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax).
“Nosotros tomamos una decisión apegada a derecho, sabemos que el decreto 2017 en el artículo quinto transitorio donde el congreso se facultó para nombrar por única vez al presidente del instituto, entre los tres integrantes del Consejo General fue un tema ilegal, de ahí viene el problema, nosotros respetamos esa determinación, pero no podemos permitir que una persona tome decisiones fuera de la legalidad y afecte el desarrollo y el trabajo del instituto”, señaló.
Negando un probable coaligo, Cabrera Canales recordó que el Ministerio Público solicitó medidas cautelares, como el pago de 10 mil pesos, así como que los imputados se presentaran a firmar, y evitar cualquier tipo de contacto con Alonso Meneses hasta que sea resuelta la situación legal, medidas que finalmente la juez no otorgó.
“Yo confío en que todo será con apego a derecho y que no tendremos ninguna vinculación debido a que no hemos cometido este delito. Esperamos que en la audiencia de mañana podamos resolver este problema y ver qué haremos posteriormente”.
“En caso de que nos vinculen a proceso, podemos impugnar y además hay otras instancias federales. Yo estoy tranquilo”, subrayó el Comisionado tras insistir en que las autoridades no están respetando la autonomía del instituto.
Por otra parte, reiteró que el órgano carece de personal que encabece la Oficialía de Partes, y destacó además el hecho de que no se ha nombrado un Secretario Técnico y de Asuntos Jurídicos de forma oficial, pues Noel Morales está en facultad de encargado.
Y destacó que el Instituto carece de un Director de Capacitación, un titular del área de Informática y otro de Comunicación Social, por lo que calificó que el instituto se está desmantelando por las decisiones unilaterales de la presidenta.
Consideró además que Marlene Alonso, al ser servidora pública, el juicio de protección constitucional que interpuso Marlene Alonso como particular, siendo presidente del IAIPTlax, no debió haber procedido y las autoridades tampoco debieron haberlo concedido.