Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
Establecimientos en Guerrero no han recibido apoyos; Tlaxcala se posiciona al frente con la mayor cantidad de establecimientos adaptados como centros de acopio
TLAXCALA, Tlax., 29 de septiembre de 2017.- Acorde a las estadísticas sobre las afectaciones de los recientes sismos, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de 79 mil 609 establecimientos aproximadamente, 10% sufrieron algún tipo de afectación derivado de los movimientos telúricos del pasado 7 y 19 de septiembre.
La entidad más afectada por los eventos naturales fue Oaxaca con el 24.2 por ciento de daños en establecimientos comerciales; seguido por Morelos (22.5%) y Chiapas (con el 20.8%). En contraparte Guerrero fue el estado con menor cantidad de establecimientos con afectaciones sumando apenas el 9.4%, seguido por Tlaxcala, el Estado de México (13.1) la Ciudad de México (16.1) y Puebla (16.5).
Por lo contrario, los guerrerenses no han recibido apoyo alguno, vulnerando la economía de los ciudadanos que se han visto en dificultades para reiniciar sus actividades comerciales; en Chiapas ha sido el 1.4 de establecimientos apoyados; en el Estado de México el 5.7%; en Puebla el 10%; en Oaxaca el 10.5%; en Tlaxcala el 12.7%; en Morelos el 15.1% y en la Ciudad de México el 18.9% pese a que se encuentra en penúltimo lugar de establecimientos afectados.
Asimismo, en Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, más de 20% de los establecimientos se vieron en la necesidad de suspender sus actividades de 1 a 3 días; el muestrario estadístico posicionó a Tlaxcala con la mayor cantidad de establecimientos que funcionan como albergues o centros de acopio con el 15.4%.
Morelos con el 11.5%, México con el 10.3% y la Ciudad de México con el 8.9%.
Los establecimientos tlaxcaltecas representan el 1.4 por ciento en el total nacional de participación y el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Entre las 8 entidades más afectadas, suman dos millones 339 mil 58 establecimientos y el 35.3% del PIB, de estos el 16.1 por ciento resultaron afectados.