Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
En el caso de los elementos de la CES se evalúan de manera constante y conforme van cubriendo otras funciones son evaluados y certificados, en cuanto a los municipios los alcaldes atendieron el llamado de capacitar a su personal a medio año de funciones.
TLAXCALA, Tlax., 08 de junio de 2017.- El 85% de los policías municipales se encuentra en el proceso de certificación y control de confianza a medio año de funciones de la actual administración y siguen sus trámites, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, al aceptar que finalmente el personal de seguridad en las comunas está en exámenes y capacitación, ello al negar que exista rezago con estos uniformados, pese a operar por meses sin la confiabilidad para resguardar a la ciudadanía.
Así, en este momento y salvo los resultados que arroje el examen de control y confianza, el 15% de las corporaciones municipales operan sin ser aptos para resguardar la seguridad de la población.
Pese a ello la funcionaria federal explicó, “ya tenemos un avance importante, estamos en el 85% y estamos obviamente siguiendo los trámites correspondientes”, dijo al referir que este avance corresponde al personal uniformado que envían los presidentes municipales y que por ende los números varían de acuerdo a cada comunidad.
En cuanto al rezago Alvarado Varela acotó, “estamos ahora en el tema de los exámenes, que haya un procedimiento no queremos decir que haya rezago de un municipio en particular, sino que depende de los perfiles que se cubren”, sostuvo.
Empero expuso, “ha habido respuesta, han enviado a sus policías municipales y en este momento están en su evaluación, es un proceso que tiene que continuar y que han tenido ya buena respuesta” y agregó, “estamos más allá de 85% en término de policías municipales y esperamos poder cumplir este proceso al 100% próximamente”, indicó.
Sobre la certificación de los integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) explicó, “la policía estatal se evalúa de manera constante, no queremos decir que es una evaluación en un periodo determinado, sino que se evalúa respecto a las funciones que van cubriendo y de manera constante”, señaló sobre este tema aunque no quiso referirse en torno a aquellos uniformados que pese a reprobar sus pruebas de control y confianza y que siguen rezagados, se encuentran operando en las calles o de aquellos que ya han caducado y no han sido re evaluados.
Sólo indicó, “hay quienes presentaron su examen hace 2 años, los tienen que volver a presentar, es un asunto que no se detiene nunca”, dijo al respecto.
En cuanto a la fuerza policial, también se negó a ofrecer cifras y sólo refirió “nosotros tenemos en calle más de 350 elementos que son los que se dedican al tema de investigación exclusivamente, en total tenemos muchos más elementos que cubren no solamente las cuestiones de atención de seguridad privada, que son parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)”, expuso.
Finalmente, la titular de la Segob, Anabel Alvarado, agregó que existen uniformados en vialidad sin dar cifras y que en términos de nuevos ingresos y de quienes deciden participar en otro tipo de situaciones la CES mantiene una cantidad importante de efectivos, concluyó.