Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
Prevalece cifra negra de 94.4 por ciento de delitos no denunciados
TLAXCALA, Tlax., 10 de noviembre de 2017.- De acuerdo a un análisis hecho por Impunidad Cero, con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tlaxcala el 84 por ciento de las carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permanecen sin resolución contra el 11 por ciento resueltas por medio de acción penal.
El análisis expone además que el cinco por ciento de las averiguaciones se resuelven sin acción penal.
Sin embargo, entidades como Durango, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Jalisco y Michoacán superan el margen de 97 a 93 por ciento de casos no resueltos.
Asimismo, acorde a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), enmarca una cifra negra de 94.4 por ciento de delitos que no son denunciados; el 5.60% fueron reportados a la autoridad, de los cuales solo el 1.02% fueron resueltos.
Lo anterior posiciona a la entidad entre los primeros nueve estados con la cifra negra más alta de 98 al 94 por ciento: Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, México, Tlaxcala, Ciudad de México, Sonora y Morelos, en ese orden.
La situación a nivel nacional no es diferente, pues en los 32 estados la cifra negra se mantiene por encima del 85 por ciento (más de 29 mil delitos no denunciados) y en promedio se resuelven 0.90 por ciento de las denuncias en procuradurías y fiscalías, que corresponde a 278 mil 97 resoluciones solamente en el 2016).
Si bien, Nayarit figura como la entidad con el 69 por ciento de casos resueltos con acción penal, en análisis de Impunidad Cero incluye que la mayoría de estas investigaciones son delitos menores.